La Arquería de Nuevos Ministerios reabre con ‘El tragaluz democrático’

Tras una inversión de más de cinco millones para su reforma


La sala de exposiciones La Arquería de Nuevos Ministerios alberga ya la primera exposición tras su rehabilitación. Titulada ‘El tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado español (1868-1976)’, la muestra está organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Fundación Enaire y Acción Cultural Española (ACE), y se acerca a las múltiples luchas por la consecución de la libertad y la democracia en España, los derechos individuales y colectivos.

Consta de cuatro unidades temáticas, que abarcan cronológicamente desde mediados del siglo XIX, hasta el final de la dictadura franquista. ‘El Tragaluz’ propone un viaje por la Revolución de 1868 –la Gloriosa– y el Sexenio Democrático, los procesos de descolonización, la proclamación y desarrollo de la II República, el golpe de estado de 1936 y la Guerra Civil, la dictadura de Franco y los orígenes de la Transición.

El nombre de la muestra es un homenaje a la obra que, en 1967, estrenó Antonio Buero Vallejo, ‘El tragaluz’, donde los habitantes de un futuro remoto investigan la historia por medio de una máquina de visión, que les permite proyectar fragmentos del pasado sobre su presente y con la que reconstruyen las vidas de quienes les precedieron, para preguntarse de qué modo sus dramas, luchas y crueldades también les pertenecen.

La exposición recoge más de 600 obras originales procedentes de diversas instituciones culturales, desde el Museo Nacional del Prado, al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo del Ejército, entre otros. La entrada es gratuita y puede visitarse hasta el próximo 23 de julio, de martes a sábado de 11:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos hasta las 13:00 horas.

Reforma y homenaje a Zuazo

El Centro de Arte de la Arquería de los Nuevos Ministerios reabrió el pasado febrero, con el objetivo de convertirse en “parada obligatoria para visitantes y ciudadanos de Madrid, dentro del eje cultural del paseo de la Castellana”. La reforma ha requerido una inversión de más de cinco millones de euros con cargo al programa del 1,5 % Cultural.

Durante la inauguración se rindió homenaje a Secundino Zuazo, el urbanista que hace casi un siglo prolongó el paseo de la Castellana y al que la ciudad debe el proyecto original de los Nuevos Ministerios y también la impresionante arquería hoy reconvertida en sala de exposiciones, además de ser el arquitecto de la célebre Casa de las Flores, en el otro extremo de Chamberí.

El espacio albergará la colección de la Fundación Enaire, entidad que la gestionará los tres próximos años, y sus espacios se han bautizado con los nombres de grandes figuras de nuestra arquitectura, como Alejandro de la Sota, Félix Candela, Matilde Ucelay, José Luis Sert o el propio Zuazo, cuya sala está ubicada bajo la bóveda de hormigón de su estructura original.

Situado en los terrenos del antiguo Hipódromo de Madrid, el edificio de los Nuevos Ministerios fue diseñado por Secundino Zuazo, junto con el ingeniero Eduardo Torroja, en torno a 1930, para albergar los ministerios de Gobernación, Obras Públicas y Agricultura. La Arquería surgió como parte de este edificio, con la intención de prolongar el eje norte del paseo de la Castellana. La sala, adscrita al principio al Ministerio de Vivienda, se inauguró en octubre de 1983, y desde entonces sirvió de escaparate de lo más relevante de la arquitectura de los siglos XX y XXI.

El estudio Frade Arquitectos se ha encargado de revitalizar este espacio singular de 2.800 metros cuadrados. Unos trabajos realizados entre 2019 y 2023, que han buscado preservar el aspecto y la estética de la sala, potenciando su versatilidad y utilidad, y haciendo que el edificio sea sostenible y más ecoeficiente.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.