Con una soberbia exposición de pintura española del siglo XIX
Abre la Fundación María Cristina Masaveu, el nuevo escaparate cultural de Chamberí
Chamberí 30 Días, 8 de noviembre de 2019
El pasado mes abría al público la sede madrileña de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), situada en la calle de Alcalá Galiano, 6. Una apertura que coincidió con la primera exposición de este nuevo espacio cultural, titulada Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, a la cual asistió el rey Felipe VI, junto con el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras personalidades.
La FNCMP gestiona desde 2013 la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España y parte fundamental de la responsabilidad filantrópica de la Corporación. Con la apertura de esta sede, la Fundación inicia una nueva etapa para su conocimiento y difusión.
Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo recoge una selección de 117 obras, de las cuales más de 80 pertenecen a la colección privada. A éstas se suman otras propiedad de la Fundación, que en los últimos años ha adquirido piezas destinadas a enriquecer y completar la exposición, para que reúna todos los estilos pictóricos que se desarrollaron durante ese siglo.
De Goya a Jaume Plensa
Comisariada por Javier Barón, la muestra arranca con Francisco de Goya y se extiende hasta el modernismo y el posmodernismo catalán, y permite conocer la evolución que se produjo en el arte durante el siglo XIX, a través de los pintores españoles más destacados, como el propio Goya, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla –presente con 25 obras–, Ignacio de Zuloaga, Darío de Regoyos –puede contemplarse la última obra que pintó–, Ramón Casas o Santiago Rusiñol, entre otros.
Además, los visitantes pueden disfrutar de algunas piezas concebidas específicamente para la sede, como Altiva, de Blanca Muñoz, o Silencio, de Jaume Plensa, un relieve vertical de 14 metros de altura situado en uno de los patios de la Fundación y que representa el rostro de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos. La obra fue creada por el artista barcelonés simultáneamente a la Julia que en la actualidad se expone en la Plaza de Colón, gracias a un proyecto de arte público realizado también bajo el mecenazgo de la FMCMP.
La apertura de la sede coincide con un periodo de puertas abiertas hasta el 5 de enero de 2020, durante el cual junto con la entrada a la exposición se incluye un servicio de audioguía gratuito. Además, la Fundación ofrece 17 visitas guiadas a la semana y prepara un ciclo en torno a la pintura española del siglo XIX, en el que participarán expertos en la materia. Todas las actividades en torno a la sede, así como la entrada a la exposición, son gratuitas.
Un antiguo palacete reconvertido
La nueva sede, situada muy cerca del Paseo del Arte, cuenta con dos núcleos articulados en torno a un patio central, y dispone de salas polivalentes, un auditorio para 150 personas, terrazas, patios y dependencias administrativas.
Del proyecto de rehabilitación del edificio –un antiguo palacete reconstruido como hotel– se han encargado los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, basándose principalmente en dos premisas: la conservación de elementos con especial protección, como la fachada y la escalera de caracol, y el respeto a la volumetría original. La reforma ha querido dar protagonismo a materiales ligados al desarrollo industrial de la Corporación Masaveu, como son el hormigón y la madera.
(Fotos interior sede y obras: ©FMCMP_MarcosMorilla)
Deje un comentario