Noticias/Sin categoría

El Consistorio quiere reducir un 95% los pisos turísticos en la almendra central

El Ayuntamiento de Madrid está elaborando un plan especial para limitar la expansión de viviendas turísticas no reguladas, con el que prevé reducir en un 95% los actuales inmuebles dedicados a este fin. Entre las medidas que baraja destaca la prohibición de este tipo de alquileres para pisos ubicados en edificios residenciales, salvo que cuenten con un acceso independiente desde la calle. El objetivo, según señalan desde el Consistorio, es “preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, frenando la expulsión de uso permanente para sustituirlo por temporal”.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado que dicho plan “no está en contra del turismo, sino de la turistificación”, que está generando “preocupación” en los barrios, principalmente de Centro, pero que también se empieza a dejar notar en algunas zonas de los distritos próximos. “Nos preocupa el excesivo número de viviendas de este tipo y hay que reducirlo drásticamente”, ha insistido el delegado.

Viviendas turisticas Foto Ayto

El delegado de DUS, José Manuel Calvo, junto a Janet Sanz, teniente de alcalde del Ayuntaiento de Barcelona.

Otra de las medidas que incluye el borrador del proyecto pasa por obligar a los propietarios a solicitar una licencia urbanística, por uso terciario hotelero, a aquellas viviendas y apartamentos que sean alquilados durante más de 90 días al año para fin turístico.

Áreas de mayor saturación

La proporción de viviendas destinadas al uso turístico en Madrid es del 0,54%. Sin embargo, el porcentaje para el distrito de Centro asciende al 6%, por lo que la media de uso turístico para el resto de la ciudad baja al 0,23%. De ahí que el proyecto también plantee una división de la capital en cuatro áreas, donde la A1 –Centro– y A2 –Chamberí, Arganzuela, parte de Salamanca y Retiro y el barrio de Argüelles– sean las más protegidas. En ambas se llegaría incluso a la prohibición total de cambio de uso residencial a terciario, salvo que se disponga del acceso independiente antes citado, o se cuente con autorización municipal. En las restantes zonas los requisitos serían “más laxos”.

La idea del Ayuntamiento es que el plan especial sea aprobado por la Junta de Gobierno este mes y que se lleve al Pleno en noviembre o diciembre para su aprobación definitiva y puesta en marcha. Entretanto, seguirá vigente la moratoria aprobada en enero, por la que se suspendía durante un año la concesión de licencias turísticas en los principales barrios del centro de la ciudad.

Chamberí 30 días

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s