Calidad y calidez en la atención sanitaria

En los centros de salud, orientados a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y las tareas asistenciales, no sólo trabajan médicos y enfermeras. En el engranaje de la atención sanitaria, también desarrolla una labor muy importante el personal administrativo, encargado de recibir y atender a los usuarios y de ponerlos en comunicación con el resto de profesionales. Los pacientes recibirán una buena o mala impresión de su centro de salud, en función del trato que les hayan dispensado a su llegada: escucha activa, información adecuada, orientación y ayuda en los distintos trámites que demanden.

Los administrativos son profesionales que cuentan con una buena formación y alta capacitación, que les permite llevar a cabo multitud de tareas. También disponen de una amplia gama de habilidades, que van desde las tecnológicas a las organizativas, pasando por las comunicativas, tal vez las más importantes. El mayor reto de nuestro actual sistema sanitario es, sin duda alguna, la humanización de la salud, eje vertebrador de cualquier política sanitaria, lo cual significa personalizar la atención al paciente. No hay que olvidar que detrás de cada enfermedad hay una persona que está viviendo su experiencia de una determinada manera y que tiene que incorporarla a su propia biografía. En este sentido, una mirada, unas palabras amables, sonreír, mostrar calidez, tener empatía y comprender las preocupaciones del usuario que llega al mostrador, forman parte del trabajo llevado a cabo por el personal administrativo.

Son múltiples las competencias y funciones propias realizadas por estos profesionales en la unidad administrativa de un centro de salud: citan a los pacientes en las consultas (medicina, pediatría y enfermería) y también en las unidades de apoyo (psicología, fisioterapia, trabajo social, matrona y salud bucodental); tramitan la tarjeta sanitaria (documento que identifica a una persona como usuaria del Sistema Nacional de Salud); realizan cambios de domicilio y otros datos personales; llevan a cabo la libre elección de profesionales sanitarios; tramitan desplazamientos temporales de otras comunidades autónomas; facilitan asistencia a personas en situación irregular, de arraigo o demanda de asilo por protección internacional; gestionan la asistencia sanitaria a ciudadanos de la Unión Europea y a las que provienen de países con convenio bilateral en materia sanitaria; facilitan información y tramitan todo lo referente a la emisión y el registro de Instrucciones Previas o Voluntades Anticipadas (conocido también como testamento vital)... Podíamos seguir enumerando multitud de tareas que ellos realizan, pensando en lo más adecuado y beneficioso para el usuario que les consulta. Muchas veces su tarea queda en la sombra y reciben poco reconocimiento y gratitud.

Desde esta plataforma queremos recordar a todos los lectores que su principal objetivo como personal administrativo en un centro de salud es, y será siempre, la calidad y calidez en la atención.

Mercedes Zapata Méndez
Administrativo
Centro de Salud Eloy Gonzalo

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