La atención primaria es la primera entrada del paciente al sistema de salud, por eso es de vital importancia que todos los integrantes del equipo trabajen de manera interdisciplinar y dinámica.
Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) tienen un papel fundamental en los centros de salud. Coordinan la logística en todos sus aspectos; gestionan, almacenan y se encargan de pedir todo el material necesario para el desarrollo de las actividades que se realizan, y también para los pacientes, asegurando que no falte nunca nada para que el trabajo se pueda llevar a cabo con normalidad. De igual manera, reciben y gestionan los pedidos de las residencias de mayores de la zona.
Respecto a las analíticas, se encargan de recoger, identificar y procesar las diversas muestras que entregan los pacientes en el centro de salud, y almacenarlas, hasta que vienen a recogerlas para llevarlas al laboratorio donde se analizan. Si surgen problemas con alguna muestra entregada, identifican al paciente y le avisan para repetirla si fuera necesario. Todos los análisis y muestras van codificados con números, no con nombre y apellidos, por la protección de datos.
También la tarea de los TCAE incluye la reposición del material necesario en todas las consultas de los profesionales; recoger, limpiar y esterilizar el instrumental que se utiliza; colaborar con las enfermeras en la realización de técnicas como el sondaje o curas complejas; revisar los aparatos y equipos para su correcto funcionamiento, incluyendo el carro de paradas junto con las enfermeras; revisar medicación, fecha de caducidad y aspecto para confirmar que no haya perdido sus cualidades, ya que por ejemplo hay medicaciones fotosensibles que hay que guardar con mayor cuidado.
Para finalizar, los TCAE desempeñan un papel muy importante en la gestión de residuos. Son las responsables de clasificar y separar los desechos médicos, asegurándose de que se siguen los protocolos adecuados a cada tipo de residuo, biológico, punzante o químico. Gestionan también el almacenamiento temporal de los mismos en contenedores específicos, que luego entregan a la empresa especializada. Igualmente, mantienen un registro de la eliminación para el control y tranquilidad del paciente y normativa sanitaria.
Es importante conocer las múltiples funciones de los TCAE, profesionales que muchas veces pasan desapercibidos y que, sin embargo, constituyen un pilar fundamental para mantener las actividades que se realizan en un centro de salud. Démosles el valor y la estima que merecen, respetemos su labor y colaboremos con ellos para mantener saludables los espacios compartidos.
Deje un comentario