Nunca, desde que Jenner creará la primera vacuna en 1796 para la viruela, nada ha tenido tanta trascendencia.
En España se empezó la vacunación infantil en 1963 con la polio oral y el primer calendario vacunal se desarrolló en 1975. La mejora en alimentación, potabilización de las aguas, desarrollo de medicación y calendario de vacunación para todos, consiguió disminuir la mortalidad infantil, y entonces surgió un grupo de población acomodada y relajada, que se cuestionaba la necesidad de vacunar a sus hijos.
Pero llegó 2020, la gran pandemia, confinamiento, y desesperación. Y vacunar se convierte en la gran esperanza. En esas, la Unión Europea nos trae tres grandes vacunas principales.
Diciembre de 2020 arranca solo con una comercializada, la del laboratorio Pfizer, la única autorizada, llamada COMIRNATY. Esta vacuna ha completado las cuatro fases, que permite su uso en humanos.
Pero no se fabrican como rosquillas, aunque se produzcan a gran velocidad con una industria tecnológicamente muy avanzada.
El Ministerio de Sanidad y la Unión Europea dicen que ahora se dirige a personas que viven en residencias y a sus trabajadores sociosanitarios, personal sanitario de primera línea y grandes dependientes (grado III). Esta vacuna llegó a Madrid en la gran nevada. Bromas del destino, porque la Pfizer debe estar congelada a cerca de -70ºC y descongelada y guardada en la nevera de un centro de salud entre 2 y 8ºC. Sin diluir en suero dura cinco días. Diluida se conserva cinco horas en la nevera. Manejarla requiere mucha precisión para no perder dosis y es una vacuna que se debe administrar dos veces, con un intervalo de 21 días. Su mantenimiento y su distribución nos hacen mirar hacia la esperanzadora vacuna de Oxford, AstraZeneca, cuya conservación es menos compleja. La vacuna de Moderna, con dos dosis, también requiere congelación.
¡Pero por fin están aquí! Necesitamos tiempo, dinero, más paciencia y poco a poco la gran esperanza está llegando.
En 1979 se certificó el último caso de viruela en el mundo. Mientras trabajamos hacia ese mismo final para la covid-19, de momento no olvidemos usar mascarilla, lavarnos las manos, mantener la distancia de seguridad y cuidar de nuestros mayores.
Deje un comentario