El documental de Parquesí se estrenó en los Cines Verdi de Bravo Murillo
‘De interés general’, el testimonio de una victoria vecinal
Laura Conde, 9 de octubre de 2021
Miguel Ángel Sánchez ha escrito y dirigido ‘De interés general’, una historia de tenacidad y perseverancia, donde narra la titánica batalla legal entre un grupo de vecinos de Chamberí y los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González por los terrenos del Tercer Depósito del Canal de Isabel II. “Un barrio por un parque” es la consigna que unió a pequeños y mayores, profesionales y amas de casa, con el firme objetivo de paralizar las obras del antiguo Parque de Santander que, según cuenta, la Administración quería convertir en un campo de golf privado.
Todo comenzó con una pancarta en un balcón, una carta al director publicada en ‘El País’ y reuniones espontáneas cada domingo en los alrededores. Así se fue forjando un movimiento social en defensa de un parque necesario, en uno de los distritos con menos zonas verdes de Madrid.
En palabras del doctor, arquitecto y urbanista, Ramón López Lucio, Chamberí tiene menos de un metro cuadrado de zonas verdes por habitante: “Solo tocamos a 0,7metros cuadrados por habitante, de las 6 hectáreas que hay, mientras que la media en Madrid está en 17metros cuadrados por habitante”.
Dos sentencias, un recurso y un derribo
Lo primero que se hizo fue “traicionar” el proyecto inicial, en el que sí estaba planeado el parque. Y se levantó un campo y una escuela de golf que nadie había pedido. La primera manifestación en contra se organizó en diciembre de 2006, con la participación de los alumnos y padres del Colegio Rufino Blanco, quienes portaban pancartas señalando: “El golf es para mayores, yo quiero parque”.
Fueron pasando los meses de protestas y no hubo ningún tipo de diálogo con las instituciones. Así que, en noviembre de 2007, se constituyeron como asociación, bajo el nombre de Parquesí, para conseguir representación legal y jurídica ante los tribunales.
Al principio, el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón intentó detener las obras, declarando que el Tercer Depósito era Patrimonio Histórico susceptible de ser protegido, por tratarse de una construcción industrial del año 1800, y que el campo de golf alteraba el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Sin embargo, la Comunidad de Madrid maniobró para calificarlo como “de interés general”, con objeto de blindar su uso. De esta forma, el Gobierno de Aguirre inauguró un campo de golf sin terminar, “con casi todo el vecindario en contra”, añaden, lo que hizo que las protestas continuaran y que se interpusiera una demanda contra la CAM.
Entretanto, el periodista de ‘Infolibre’, Manuel Rico, publicaba un reportaje de investigación sobre el conglomerado de empresas (Tecnoconcret), a las que el vicepresidente Ignacio González les habría asignado la gestión del campo de golf. Sin embargo, la denuncia de Parquesí fue archivada por el fiscal anticorrupción, Manuel Moix, quien afirmó que todo se ajustaba a derecho y que no había constancia de responsabilidades penales.
Segunda denuncia
Aun así, los vecinos de Chamberí no se rindieron y contrataron a la abogada penalista Ángeles López, gracias a las aportaciones de los socios de Parquesí y a colaboradores puntuales. Para entonces ya habían pasado seis años, de 2006 a 2012. En aquel diciembre, el Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia del 2010, que era favorable a los vecinos. La sentencia ya era firme.
No obstante, el Ayuntamiento de Madrid de Ana Botella reformó las oficinas de urbanismo municipales y presentaron un Plan Especial. En aquel momento, mucha gente lo dejó. Pero llegaron refuerzos: un grupo de arquitectos y técnicos de urbanismo, organizados con el nombre de Corazón Verde Chamberí, se implicaron en la lucha. Y contrataron a un abogado ambientalista, Jaime Doreste, que ayudó a elaborar el informe pericial de la segunda denuncia.
El juicio se celebró en 2014 y la CAM estaba representada por Cuatrecasas, uno de los bufetes más conocidos y con mayor porcentaje de éxito en España. Finalmente, en 2016, la sentencia que salió era favorable a Parquesí, subrayando que “no había lugar para un Plan Especial y para la construcción de un campo de golf en Chamberí, visto que las necesidades de los vecinos eran otras”. Ignacio González fue acusado de malversación de fondos públicos y abuso de poder en el Caso Lezo, por la gestión de la empresa pública del Canal de Isabel II.
Cristina Cifuentes cogió el testigo de la Comunidad de Madrid y permitió la participación de los vecinos de Chamberí en el diseño del nuevo proyecto del parque, que presentó al vecindario en febrero de 2018 el proyecto. Aun tardarían dos años en adjudicar la licencia, ya sin Cifuentes al frente del Gobierno regional, pero los vecinos ya saben que falta cada vez menos para que Chamberí tenga al fin su ansiado parque, que contará con árboles frutales, un paseo de moreras, instalaciones deportivas de primera necesidad, un pequeño “jardín de los sentidos” y área infantil. 14 años después, llegaba la victoria.
Deje un comentario