La AAVA califica de “terrible” la noticia, y pide que no se puje
Velintonia sale a subasta por 4,5 millones: adiós al sueño de la Casa de la Poesía
Chamberí 30 días, 31 de enero de 2024
Se cumplieron los peores augurios: Velintonia, la que fuera casa del poeta Vicente Aleixandre ha salido a subasta pública, con un precio de salida de 4,5 millones de euros y un plazo para la recepción de ofertas que comenzó el 30 de enero y se extenderá 20 días. El edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado señala además que no se admitirán posiciones inferiores a 3,1 millones de euros, esto es, el importe equivalente al 70 % del precio de tasación. De quedar desierta, la subasta se repetiría sucesivamente hasta encontrar comprador.
En el informe se describe la vivienda como un edificio aislado en el barrio de Vallehermoso del distrito de Chamberí, con una superficie de 630 metros cuadrados y dividido en tres plantas. La superficie total de la parcela es de 799 m2.
En 2022, Velintonia fue declarada Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid, una figura que aseguraba la conservación de su valor simbólico, pero no evitaba su venta, a la que ahora se ve abocada. Según esta catalogación, todas las obras que se lleven a cabo deberán respetar sus valores históricos y culturales aunque, según el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA), Alejandro Sanz, el nuevo propietario del inmueble “podrá hacer lo que quiera, conservando una serie de espacios interiores. Podrá quedar convertida en clínica dental, residencia de ancianos o colegio mayor”.
La vivienda donde el premio nobel residió casi toda su vida fue además lugar de reunión de los miembros de la Generación del 27, como Lorca, Alberti, Dámaso Alonso o Gerardo Diego, además de otros escritores, artistas, intelectuales y políticos.
Desde 2007, la vivienda ha atravesado un largo periplo de negociaciones fallidas con las diferentes administraciones, mientras el inmueble se ha ido deteriorando hasta su actual situación de abandono. Detrás de este fracaso estaban las cifras de venta exigidas por los herederos de Aleixandre que, en aquel año solicitaban 6,5 millones, un importe que hizo retirarse tanto al Ministerio de Cultura como a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Respuesta de la AVVA
Desde la AAVA, organización que lleva tres décadas exigiendo una mayor protección para el inmueble, han calificado como “terrible” la noticia, porque “pone en peligro no solo la casa en sí, sino su naturaleza misma, pervirtiendo el fin al que, sin ninguna duda, debería estar consagrada: a la poesía”.
La entidad defiende que Velintonia debería haber sido declarada Bien de Interés Cultural y ha presionado para que alguna administración se hiciera cargo de ella, “pero la desidia y la incomprensible falta de interés que han demostrado todos durante estos 38 años han conducido a esta lamentable situación, que parece irremediable”. Por ello, en un comunicado solicita a “todos los ciudadanos amantes de nuestro patrimonio histórico y cultural, que nadie puje en tan vergonzosa subasta, y quede así desierta, evitando lo que nadie ha querido evitar”. Algo que, a tenor de la cláusula de repetición, tampoco parece que pueda salvar ya a Velintonia.
Deje un comentario