¿Quién cuida a los que cuidan? Un programa para aliviar la carga emocional de los cuidadores

Más de 130 personas ya han sido atendidas en Chamberí


Atender a una persona dependiente conlleva un esfuerzo que en muchos casos implica cambios y renuncias en la vida del cuidador, que debe soportar una carga emocional y física, donde pueden aflorar sentimientos de depresión, ansiedad, soledad o aislamiento. Un “estrés crónico”, que el Ayuntamiento pretende aliviar con el programa ‘Cuidar a quienes cuidan’, destinado a “mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, favoreciendo su autocuidado, el intercambio con otras personas en situaciones similares, prestando apoyo terapéutico o asesorando sobre recursos”.

Según diferentes estudios, la mayoría de estos cuidados se proporcionan en el hogar, por parte de familiares cercanos, y supone un enorme compromiso para el cuidador. Lo habitual es que sean mujeres, hijas o esposas de la persona dependiente, con más de 50 años y cuya vida se centra en ese cuidado, “dejando de lado otras actividades propias, incluido el trabajo, amistades y relaciones”, explican desde el Consistorio.

‘Cuidar a quienes cuidan’ consta de atención individual –con visitas domiciliarias y seguimiento telefónico de cada caso– y grupal, mediante sesiones dirigidas por profesionales, en áreas como psicología clínica y social, enfermería, terapia ocupacional o derecho. Los únicos requisitos para participar son: vivir en Madrid y ser mayor de 65 años o bien menor, pero que cuide de una persona mayor de 65 años.

Los jueves, en Chamberí

El programa lleva desarrollándose desde hace 20 años, aunque en 2021 comenzó con la atención y el asesoramiento individual, tanto telefónico como domiciliario. Desde entonces se han realizado cinco ediciones de atención grupal, y el pasado 15 de febrero comenzó la sexta, que durará hasta junio y que, en el caso de Chamberí, se realiza los jueves de 11:00 a 12:30 horas en el Centro de Servicios Sociales Marta Esquivias Tallada, en la calle de Pontevedra, 1.

Los interesados en participar en este programa, que se desarrolla en los 21 distritos de la capital, pueden ponerse en contacto mediante el teléfono gratuito 900 101 914, en la web cuidaraquienescuidan.com, o bien a través de la trabajadora de servicios sociales del distrito.

En la actualidad, en Chamberí quedan unas 10 plazas disponibles para la edición grupal, si bien “en caso de que no hubiera disponibilidad, se podría realizar igualmente la atención individual y quedaría pendiente para otra edición, o bien se le ofrecería la posibilidad de acudir a otro distrito, si la persona quisiera o pudiera”, explican desde el programa.

Desde octubre de 2021, ‘Cuidar a quienes cuidan’ ha contado con casi 130 personas en Chamberí, aunque el global del programa asciende a más de 3.000 personas atendidas.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.