También solicita acondicionar el espacio para convertirlo en una zona estancial
El Pleno de Chamberí pide eliminar la valla frente a la Fuente de Lozoya
David Álvarez, 11 de febrero de 2022
Los grupos municipales aprobaron por unanimidad durante el último Pleno del distrito una proposición de Más Madrid, para instar al órgano competente a la apertura del entorno de la Fuente de Lozoya, situada en Bravo Murillo, 49, “mediante la eliminación del tramo de valla que se sitúa frente a ella, y su acondicionamiento como zona estancial”.
La Fuente de Lozoya se halla adosada al muro perimetral del Primer Depósito del Canal de Isabel II y fue el primer surtidor ornamental de la ciudad, construido como símbolo de la llegada de las aguas a la ciudad, en 1858. Un elemento catalogado y “clave” para la historia de Chamberí, ya que sin el Canal “no se entiende nuestro barrio, su urbanismo ni su historia”, señala Berta Gámez, vocal de Más Madrid.
Gámez recuerda además que “recientemente se ha hecho el esfuerzo por darle agua a esa fuente, después de muchos años de reivindicaciones por parte de asociaciones vecinales y de patrimonio, pero se encuentra vallada con un elemento que no solo impide su paso, sino que además la oculta y hace que pase completamente desapercibida”. La iniciativa pues, propone retirar los “pocos metros de valla” que tiene delante, así como acondicionar la zona, “para devolver a la fuente su esplendor, y dar a los vecinos la posibilidad de disfrutar de ese pedazo de historia del distrito”.
La Fuente de Lozoya fue trazada por el ingeniero Juan de Ribera Piferrer, que la concibió como un arco de triunfo clásico, en cuya hornacina central figura una monumental personificación del río, tallada por el escultor madrileño Sabino de Medina Peñas, y flanqueada a izquierda y derecha por una imagen de la Agricultura y de la Industria, respectivamente. En 1977, el conjunto de los depósitos, fuentes y otras edificaciones del Canal de Isabel II, fue incoado Monumento Histórico.
Deje un comentario