Los nuevos modelos de patinetes eléctricos ya circulan por Madrid

Restringen el estacionamiento y la circulación por zonas indebidas


El 3 de mayo comenzaron a operar los nuevos patinetes eléctricos compartidos, bajo el nuevo modelo de autorizaciones establecido por el Ayuntamiento de Madrid. El pasado año, el Área de Medio Ambiente y Movilidad modificó la redacción de las autorizaciones para adaptarlas a la normativa actual, de manera que estos vehículos contribuyan a favorecer la movilidad sostenible de un modo ordenado y seguro.

Así, el nuevo modelo pretende subsanar los problemas detectados en el uso de estos vehículos tras las primeras autorizaciones –otorgadas en febrero de 2019–, como son los estacionamientos indebidos en zonas peatonales o la circulación por zonas no permitidas.

Las nuevas autorizaciones han restringido a tres el número de empresas –Dott, Lime y Tier Mobility– que pueden operar en la capital, por lo que el resto que funcionaba con las antiguas licencias deberán retirar todas sus unidades de la vía pública. Además, se limita a 6.000 los vehículos que pueden desplegar entre las tres, 2.000 cada una.

Las empresas cuentan con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas en el distrito de Centro. En el resto de la ciudad podrán estacionar fuera de las reservas habilitadas, siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Tampoco se permitirá iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras, ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.

Además, el nuevo modelo de autorizaciones impide que los patinetes puedan circular por las aceras, y los operadores deberán retirar los vehículos aparcados incorrectamente o dañados, en el plazo de una hora a partir de su detección.

Desde el 9 de mayo la ciudad debería contar con al menos el 50 % del total de nuevos patinetes autorizados, que se agruparán en un máximo de cuatro por punto y no se podrán ubicar en ámbitos de paradas de transporte público colectivo o de taxi, reservas para personas con movilidad reducida o sobre tapas de registro.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


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