La limpieza de las calles de la capital es una prioridad para el Consistorio. Así lo ha manifestado esta semana el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, durante su comparecencia en el Pleno municipal. Para ello, se aumentará el presupuesto hasta los 282 millones de euros, incorporando más personal, más medios técnicos y un mayor control para garantizar la eficacia del servicio. Además, contarán con equipos disponibles las 24 horas encargados de dar respuesta a incidencias y situaciones imprevistas de limpieza.
Desde Cibeles explican que el mayor gasto del presupuesto municipal anual está destinado al servicio de limpieza y, a pesar de que Madrid es la ciudad española que más invierte en este servicio, el resultado no ha sido suficiente estos últimos años. Prueba de ello es el resultado de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid, donde las quejas por el estado de las calles se han colado en los primeros puestos.
Para solucionar esta problemática, los nuevos pliegos de limpieza sustituirán a los actuales en agosto de 2021 e incrementarán el presupuesto para la licitación del contrato un 45%, recuperando así la inversión previa al servicio actual. De esta forma, la partida crecerá el próximo año desde los 194 millones de euros, correspondientes a los contratos integrales de 2013, hasta los 282 millones de euros por los que se licitarán en 2021. El gasto por habitante pasará, por tanto, de 59,6 a 86,31 euros.
Más medios humanos y técnicos a partir de agosto
El nuevo contrato mantiene los seis lotes previos en los que están recogidos los 21 distritos madrileños. Chamberí forma parte del lote 1 junto a Tetuán y Centro, y su ámbito territorial se corresponde con las vías públicas incluyendo aceras, calzadas, plazas y algunas zonas ajardinadas y áreas infantiles muy integradas en los viales. Además, los nuevos pliegos pretenden incorporar más trabajadores a las calles con más prestaciones. Así, se incrementarán en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública y se aumentará su frecuencia para favorecer también el control.
Estos pliegos tienen una duración de seis años, prorrogables otros dos, e incorporan una novedad. Establecen la obligación de cubrir las vacaciones de los operarios, lo que permitirá la presencia de un gran número de trabajadores a lo largo de todo el año.
Tres tipos de prestaciones con medios CERO y ECO
Con la intención de mejorar el grado de limpieza de los distritos se establecerán tres tipos de prestaciones a utilizar en función de los niveles de zona. El primero, “prestaciones de limpieza ordinaria” comprende el barrido manual y baldeos con cuatro niveles de frecuencia repetidos en el tiempo. El segundo, “prestaciones de limpieza complementaria”, hace referencia a los trabajos de barrido mixto recogida de muebles y enseres una vez al mes, equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón. Y, por último, también se recuperan las campañas de refuerzo de la hoja y de Navidad.
En esta línea, los medios mecánicos también se incrementarán cerca de un 16% y se promoverá su sostenibilidad. Así, el Ayuntamiento ha anunciado que exigirá a las empresas que la mayoría de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO, exceptuando aquellos que no puedan cumplirlo debido a sus características. De igual forma, las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias de limpieza que sean comunicadas al Ayuntamiento como avisos de los vecinos a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica, con excepción de aquellas actuaciones de emergencia o de especial complejidad que quedarán reservadas para el SELUR. Estos avisos e incidencias serán gestionados gracias a un servicio que estará disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Foto: Ayuntamiento de Madrid
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