La nueva Ley de Vivienda podría tumbar el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos

Ayuntamiento y Comunidad trabajan para que el plan siga adelante


La entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda estatal amenaza con dar la puntilla definitiva al proyecto residencial en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos. Las 443 familias cooperativistas han señalado que viven el momento “más complicado” tras casi 10 años de espera, apenas unos meses después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara definitivamente el proyecto y lo elevara a la Comunidad de Madrid para su luz verde definitiva.

Sin embargo, el Gobierno regional no llegó a tiempo del ok definitivo, y llegó mayo, las elecciones y la aprobación de una Ley de Vivienda que, según la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, eleva el porcentaje de cesión de vivienda protegida en las promociones del 10 % al 20 %. Un cambio que dejaría fuera del proyecto a más de 50 socios de la cooperativa, lo que supondría la devolución de lo aportado a dichos socios y encarecería notablemente las viviendas, lo que, según los afectados, “llevaría a la disolución de la cooperativa”.

Por el momento, el proyecto está paralizado y el expediente devuelto al Ayuntamiento “para su revisión”, según el consejero de Medio Ambiente, Interior y Ordenación del Territorio, Carlos Novillo, que ha lamentado que la nueva legislación “no incorporase una disposición transitoria, como suelen llevar estas leyes, que respete los expedientes que ya se están tramitando”. Novillo, que se reunió a finales de julio con los cooperativistas, ha asegurado que el Gobierno regional trabaja “en la continuidad del proyecto residencial de las cocheras, a pesar de las trabas de la Ley de Vivienda de Sánchez”.

Sea como fuera, los cooperativistas necesitan una salida urgente tras una década de espera, y solicitan que la ley no se aplique “con carácter retroactivo a expedientes en tramitación. Si es necesario, que se modifique la Ley del Suelo de la Comunidad para que evite el atropello a tantos ciudadanos, cuyo único pecado fue comprar un suelo en subasta pública para tener un hogar, y además mejorar las infraestructuras de un barrio”, señalan en un comunicado. Tras la reunión mantenida con el consejero, las 443 familias de la cooperativa confían en que el proyecto pueda volver a ser aprobado a finales de este año, para lo cual este septiembre el Ayuntamiento de Madrid debería volver a dar el visto bueno al plan en el pleno de finales de mes.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, también ha subrayado que el Consistorio “ha cumplido los plazos”, y ha achacado a la “Ley nefasta de Vivienda” el nuevo escollo del proyecto. Además, ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad están colaborando con los vecinos, tanto en adaptar el planeamiento a la nueva ley como sometiéndolo al criterio de la comisión jurídica asesora, por si fuera posible entender que la legislación no afectaría a planeamientos con un largo recorrido, como es el caso de las cocheras, cuyo expediente se inició en 2014. “Aquellos proyectos que ya tenían aprobación inicial no debían verse afectados por esa ley. En todo caso, pedimos paciencia a los propietarios, a los cooperativistas”, ha añadido Carabante.

Desde 2014, el proyecto en las cocheras ha pasado por todo tipo de vicisitudes, retrasos, errores de tramitación y vueltas al punto de partida. En 2021, el Tribunal Supremo anuló el planeamiento, que volvió a ser aprobado por el Ayuntamiento en febrero de este año. Sólo faltaba que la Comunidad de Madrid emitiera un informe favorable de la Dirección General de Urbanismo y el Consejo de Gobierno lo aprobase. Una aprobación que finalmente no se produjo, lo que ha acabado por trastocar seriamente la viabilidad del proyecto.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

2 comentarios

  1. Manuel Castellanos | 12/09/2023 22:46h. Avisar al moderador
    Lo que nos faltaba por oír a los cooperativistas. los del Organillo echando balones fuera, cuando han eatado toda la vida contra el proyecto, hermanados con la caterva de otras asociaciones que viven de los impuestos que pagamos, y todas en contra del proyecto. Se os ve el "plumerito" Pilar.   
  2. Pilar Rodríguez (portavoz Asoc. El Organillo) | 11/09/2023 21:42h. Avisar al moderador
    Después de 10 años de constituida la cooperativa, es muy fuerte que el gobierno de la Comunidad de Madrid afirme, como dicen en este artículo, que la culpa de que los cooperativistas de Cocheras de Cuatro Caminos se puedan quedar sin las viviendas es de la “Ley de Vivienda de Sánchez”. La culpa no es de Sánchez. La culpa es de la inutilidad de los gobiernos del ayuntamiento de Madrid que en 10 años ha sido incapaz de sacar adelante el proyecto. Primero con Ana Botella de alcaldesa, perdieron el tiempo sin saber exactamente cuál era el problema. Después con Manuela Carmena de alcaldesa, el proyecto llegó a los tribunales lo que vino a sumarse a la posición política contraria al proyecto. Los últimos 4 años con Martínez Almeida de alcalde, el proyecto se ha podrido en los cajones de los despachos municipales, por incapacidad y falta de voluntad política de sacarlo adelante. Y después de más de 10 años ¿el culpable es Pedro Sánchez? Hay que tener cuajo para acusar a Pedro Sánchez y a la Ley de Vivienda aprobada hace dos meses, de que este proyecto lleve dando bandazos más de 10 años. Si hay que buscar culpables, no hay duda de que el mayor de todos es el PP que ha gobernado 6 de los 10 años mareando la perdiz. Pobres cooperativistas. Ellos saben quien les ha hecho la puñeta. Ellos que en los 4 años de gobierno de Carmena se manifestaban en la Junta Municipal de Chamberí y en el Ayuntamiento. Cuando llegó Martínez Almeida dejaron de manifestarse. No sé el por qué motivo, pero mucho me temo que les prometieron algo que no han cumplido. Lo malo es que unas centenas de familias llevan 10 años esperando por una vivienda que no parece claro que la vayan a tener. Después de 10 años habrán buscado otra opción. Muchos llegaron a la cooperativa con niños pequeños, incluso bebes y algunos de esos ya están en el instituto y hasta en la universidad.    

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.