Anuncia que planteará un contencioso-administrativo para intentar derogarlo
MCyP recurre el nuevo plan para el Beti Jai al considerarlo “una amenaza” para su conservación
Chamberí 30 días, 19 de octubre de 2023
Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y la Plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai han anunciado que plantearán un proceso contencioso-administrativo “con el objetivo de derogar el nuevo Plan Especial para el frontón”, después de que el pasado julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicara el texto definitivo del proyecto. Un plan que mantiene el uso deportivo como principal y suma el cultural y educativo como alternativos, y que mantiene la posibilidad de una cubrición del patio que ya aparecía en el plan anterior.
Ambas entidades han explicado en una nota la decisión, “tras evaluar con expertos en la materia las posibilidades y la viabilidad” del citado recurso contra un Plan especial que, en su opinión, “es un calco del anterior [anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2018], con pequeñas modificaciones”.
Para MCyP el texto aprobado “es una amenaza en toda regla a la conservación” de este monumento histórico y Bien de Interés Cultural desde 2011. Y cita varias razones, entre ellas la posibilidad de que se instale una cubierta en el edificio “que, si se ajusta al Plan Especial, será inviable económicamente por sus dimensiones de apoyo”, además de considerar un “oxímoron” pretender que la cubrición “no modifique la envolvente”; la “injustificada” ampliación de un 10 % de edificabilidad bajo la cancha, “que en los BIC se concede de forma muy puntual y para resolver problemas concretos”; o “la indefinición de los usos ‘educativos’, que podrían permitir convertirlo en un polideportivo para una de la numerosas universidades privadas que proliferan en Madrid”, añaden.
Por último, ambas entidades señalan que se reservan “el derecho de retirar el contencioso” en el caso de que surja un proyecto de restauración “que permita recuperar el Beti-Jai con total respeto a sus valores patrimoniales”.
Deje un comentario