Más control de patinetes, motos y bicis en diversos puntos de Chamberí

Con el objetivo de convertir Madrid en la capital de la movilidad sostenible y garantizar la accesibilidad en todas las zonas peatonales y las aceras, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña especial para potenciar la vigilancia de los nuevos modos de movilidad -vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas, motocicletas y ciclomotores-, en algunos puntos conflictivos de la ciudad. Así, durante el desarrollo de la misma, se dará preferencia a las grandes vías de comunicación donde se incrementará el control. En Chamberí, el operativo se centrará en la calle de Fuencarral y las plazas de Olavide y Colón.

La iniciativa se puso en funcionamiento a principios de este mes y tendrá una duración de dos semanas, hasta el próximo 15 de junio. Durante este tiempo, los agentes de movilidad tratarán de reducir el tipo de incidencias “informando a los usuarios sobre la normativa y los perjuicios que provocan al dejar mal aparcados sus vehículos”, señala el Consistorio en una nota.

Desde Cibeles apuntan que las numerosas quejas ciudadanas han facilitado a los servicios técnicos municipales detectar problemas en las aceras, derivados de estas formas de transporte. De esta manera, se han señalado diversos puntos problemáticos ubicados en los distritos de Arganzuela, Centro, Retiro y Salamanca, además de Chamberí, en los que es “necesario priorizar el tránsito peatonal, sobre todo de personas con movilidad reducida”.

Más comunicación para evitar infracciones

Durante su visita esta semana a una de las zonas conflictivas del distrito de Salamanca, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que la importante proliferación de estos vehículos ocasiona problemas de accesibilidad a los propios peatones. En esta línea, ha comentado que, en ocasiones, las infracciones se cometen por “desconocimiento”, ante lo que ha anunciado que con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible “se reforzará la comunicación para que todos los ciudadanos puedan conocer en detalle por dónde se puede circular y estacionar estos vehículos de movilidad personal”.

En estos momentos, el Ayuntamiento se encuentra tramitando la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, una normativa que promueve el uso de vehículos compartidos y recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre la acera, “desplazándolos a la calzada mediante anclajes y plazas específicas”.

El pasado 2 de enero, el Ayuntamiento de Madrid habilitó a los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para sancionar a estos medios de transporte que incumplan la normativa por estacionar en lugares indebidos. Y, hasta el pasado 31 de mayo se impusieron 38.050 denuncias, de las que una gran parte, 29.613, han ido dirigidas a patinetes mal aparcados; 5.628 a motocicletas y, el resto, 2.809, a bicicletas. Al cometer estas infracciones, los conductores se arriesgan a sanciones que van desde los 30 euros hasta los 200 euros, las más graves. Además, todas ellas se documentan con tres fotografías del vehículo infractor.


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