Para ello deberá contar con el voto favorable de los cuatro concejales escindidos de Más Madrid, que se estrenan en el Grupo mixto
Madrid aprueba este lunes la nueva versión del antiguo Madrid Central
Chamberí 30 días, 13 de septiembre de 2021
El Ayuntamiento de Madrid sacará adelante este lunes su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, después de resolver in extremis el embrollo jurídico en que había caído Madrid Central, anulado el pasado mayo por el Tribunal Supremo, debido a defectos de forma en su tramitación. A principios de septiembre, el Consistorio recibía la diligencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que daba 10 días para que se acatase el fallo: pasado el plazo, las cámaras de Madrid Central dejarían de funcionar y los vehículos podrían volver a acceder al perímetro.
El Gobierno municipal convocó entonces una reunión urgente de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, de la que salió el texto que debe aprobar finalmente este lunes 13 el Pleno extraordinario en Cibeles,. Para ello serán necesarios los votos ya negociados con Recupera Madrid, la escisión de los cuatro concejales carmenistas de Más Madrid, autorizados desde hace unos días como grupo propio en el grupo mixto. Estos han logrado introducir cerca de una veintena de enmiendas al texto presentado por PP y Ciudadanos, para que el Gobierno municipal pueda contar con su voto favorable. Por su parte, Vox y Más Madrid han anunciado que rechazarán la nueva norma, mientras el PSOE se reserva el sentido del voto hasta el día del Pleno.
Enmiendas aceptadas
Entre las enmiendas incorporadas al texto, se desiste de la intención de ampliar una hora el acceso de las motos al área central –podrán circular hasta las 22 horas–, no se revertirá ningún carril bici construido durante el anterior mandato, y estará prohibido estacionar motocicletas compartidas en la acera, cuando haya una reserva específica para ellas a menos de 100 metros.
Además, se creará una comisión de seguimiento y control de la nueva normativa; se avanzará en las paradas a demanda en los autobuses, tanto en horario diurno como nocturno en algunas zonas y líneas con baja densidad de población, y la ampliación del SER a otros barrios deberá ser acordada con la Junta de Distrito correspondiente, tras consultar a los vecinos.
Por lo demás, la nueva Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro mantendrá el mismo perímetro de Madrid Central, así como la mayoría de las restricciones, salvo algunas modificaciones menores, entre ellas las ya citadas.
La nueva ordenanza permitirá el acceso al perímetro de los 15.000 comerciantes de la zona, que tendrán la consideración de residentes, y retrasará un año –hasta finales de 2022– de la limitación de acceso a vehículos de mercancías con etiqueta B y de más de 3.500 kilos. Además, prevé la creación de una nueva zona de bajas emisiones en un área de contaminación acusada como Plaza Elíptica, que contará con medidas adicionales de restricción al tráfico.
Asimismo, se establece un calendario para ir restringiendo paulatinamente el acceso y circulación de los vehículos más contaminantes, en primer lugar por el interior de la M-30, y posteriormente por todas las vías públicas urbanas.
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