Jimena González Gómez, de portavoz en Chamberí a la Asamblea de Madrid

“Ilusión y responsabilidad”. Son las dos palabras que elige Jimena González Gómez para definir su reciente nombramiento como diputada de la Asamblea de Madrid por Más Madrid. Y es que esta cacereña afincada en Chamberí desde hace varios años –toda la familia de su madre es chamberilera–, ha pasado en tan sólo cuatro años y medio de ser portavoz en la Junta Municipal de Distrito a ser diputada.

Al preguntarle sobre Chamberí, explica que le encanta, pero que “podría estar muchísimo mejor de lo que está hoy. Nos faltan zonas verdes, hacer frente al reto climático, realizar mejoras en los centros escolares… podríamos haber tenido una pista deportiva pública y no la tenemos, y todo por  pura desidia. Estos últimos cuatro años de mandato en el Ayuntamiento de Madrid, con Javier Ramírez (PP) como concejal-presidente de Chamberí, han sido de oportunidades perdidas y de no hacer nada”.

Segunda mujer trans diputada

Su experiencia en política se limita a Más Madrid, formación a la que llegó en 2019, tras su vuelta a Chamberí después de terminar su tesis doctoral en Sevilla. “Llevo toda la vida trabajando en la universidad pública y ese año que nos llamábamos Ahora Madrid, y nos presentamos por primera vez, me incorporé como voluntaria para repartir folletos y ayudar en lo que fuese necesario”, cuenta. En 2021 da el paso y forma parte de la candidatura de Más Madrid como mujer trans, “para ayudar a visibilizar y normalizar la participación de las personas trans en la política y en las instituciones”.

El pasado 28 de mayo de 2023, Jimena consiguió un escaño en la Asamblea de Madrid, convirtiéndose en la segunda mujer trans en formar parte de un parlamento español −la primera fue Carla Antonelli en 2011, de la mano del PSOE−. En la actualidad, ambas son compañeras en Más Madrid y representan a los habitantes de la región. “La anomalía no es que estemos dos mujeres trans en un parlamento, sino que desde que Carla entró como diputada, no ha habido ninguna otra hasta que he llegado yo”, asevera.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó en su discurso de investidura su intención de modificar la ley trans madrileña. “Este anuncio significa un retroceso en los derechos a la autodeterminación en tratamientos sanitarios”, sostiene Jimena. Y es que la ley trans vigente en la Comunidad de Madrid apuesta por la despatologización de las personas trans, es decir, éstas no tienen que pasar por pruebas psiquiátricas o cuestionamientos desde su aprobación en 2016, tras la abstención del PP y los votos a favor de la oposición en la cámara.

Asimismo, Jimena señala que también quiere aportar todo su conocimiento en materia de educación y empleo: “He trabajado muchísimos años en la academia y conozco el sistema universitario y educativo perfectamente. Además, he trabajado en UGT en aspectos de empleo”, sentencia la diputada de Más Madrid.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.