Ingeniero de minas, vecino ilustre y amante del arte, falleció en 2023
Homenaje a Félix Cañada, fundador del museo que lleva su nombre en Chamberí
Chamberí 30 días, 17 de junio de 2024
Félix Cañada Guerrero fue “un gran y generoso humanista, apasionado de la belleza y el arte”. Así lo ha definido el concejal-presidente de Chamberí, Jaime González Taboada, en el homenaje a este ilustre vecino de Chamberí, fallecido en Madrid el pasado 30 de diciembre, a los 98 años. Hace unos días el museo que lleva su nombre ha querido recordar a este ingeniero de minas, que estuvo profundamente vinculado a nuestro distrito, desde que inició sus estudios en la célebre escuela ubicada en Ríos Rosas.
Cañada fue también escritor, investigador, profesor y amante del arte en todas sus facetas. Una pasión esta que le llevó a reunir una importante colección de obras, de las cuales cerca de un millar constituyen los fondos del Museo Félix Cañada, otra joya poco conocida de Chamberí, en la calle de Alenza, 1.
Estas obras fueron donadas a la Fundación Gómez Pardo para la creación del museo, entre 2009 y 2011, y abarcan desde tablas del siglo XI, pasando por la Escuela de Murillo, una selección de pintura flamenca y varios autores españoles de los siglos XIX y XX, como Joaquín Agrasot, Maria Blanchard, Francisco Iturrino o Joaquín Sorolla. También cuenta con una colección de piezas de art nouveau y art decò. Una colección “extensa y ecléctica”, como explicaba la directora del museo a Chamberí 30 días en un reportaje de 2018, que Cañada inició a los 17 años, cuando adquirió el retrato de una anciana por cinco pesetas. Otra parte de su legado también puede contemplarse en su pueblo natal y en el Museo Casas de las Bolas de Aranda de Duero (Burgos), donde pasó su infancia.
Nacido en el pueblo segoviano de Cedillo de la Torre, en 1925, Félix Cañada era doctor ingeniero de Minas por la Escuela de Minas de Madrid, de la que fue profesor, investigador e impulsor de la prospección geoquímica. De cultura científico-humanista, fue aficionado a escribir desde niño, y entre sus obras destacan ‘La doctora Gala’, ‘Lidia y la gaviota’, entre otros relatos.
Foto: Ayuntamiento de Madrid.
Deje un comentario