FAMMA impulsa la rehabilitación acuática para mejorar la calidad de vida

Un programa para personas con discapacidad física u orgánica


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) desarrolla desde hace más de siete años el Programa de Rehabilitación Acuática, en colaboración con los centros deportivos GO fit. Se trata de una iniciativa que busca fomentar la autonomía personal y el bienestar de las personas con discapacidad física y/u orgánica a través de actividades de rehabilitación en piscinas.

“Este programa de rehabilitación acuática surgió por la demanda de personas que tienen problemas en cuanto a que su calidad de vida se ve mermada, porque la propia Administración entiende la rehabilitación, pero no el mantenimiento”, cuenta Javier Font, presidente de FAMMA. Y es que este tipo de programas resultan fundamentales para personas con ciertas discapacidades que se cronifican, pues sin el mantenimiento o la continuidad de algunos ejercicios, tienden a empeorar.

Programa individualizado

En cuanto a las instalaciones donde se lleva a cabo este plan de rehabilitación acuática, en Chamberí es el gimnasio GO fit Vallehermoso y, además, en el de Plaza Elíptica, ambas ubicaciones completamente adaptadas y accesibles. Los objetivos también incluyen mejoras en la condición física, aumento de la percepción de bienestar y mejora del grado de autonomía. “Pensamos que este programa es interesante, porque supone mantenimiento físico, que da calidad y alarga la vida, además de favorecer la socialización”, continúa Font.

Las personas a las que está dirigido este plan son aquellas con discapacidad física y/u orgánica, con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, interesadas en desarrollar diversas prácticas de rehabilitación acuática, bajo la supervisión de un fisioterapeuta. Esta se realiza en pequeños grupos y el profesional en fisioterapia se encarga de adaptar los ejercicios según las necesidades específicas de cada grupo, asegurando un enfoque personalizado y eficaz. “A través del fisioterapeuta se presta una atención individualizada a cada persona y se les manda unas tablas de ejercicios que mejoran su salud”, aclara el presidente de FAMMA.

El proceso de acogida incluye un análisis detallado por parte del fisioterapeuta, quien evaluará las características y el perfil de cada persona para crear una tabla de ejercicios personalizada que atienda a su patología específica. Este enfoque permite que personas con diferentes grados de movilidad y necesidades específicas puedan beneficiarse de la terapia acuática.

Las personas interesadas en formar parte de esta iniciativa pueden ponerse en contacto con FAMMA a través del número 91 593 35 50, o en su correo electrónico  informacion@famma.org.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.