La Comunidad de Madrid comprará Velintonia y la declarará Bien de Interés Cultural

Con la intención de convertir la vivienda de Vicente Aleixandre en un “centro de referencia artístico”


La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural (BIC) Velintonia, la casa del poeta y premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, ubicada en el número 3 de la calle que lleva su nombre, en Chamberí. Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, durante un desayuno informativo donde, además, ha avanzado la intención del Ejecutivo autonómico de adquirir el inmueble para convertirlo “en un centro de referencia artístico” en nuestro país.

“Queremos poner este futuro espacio al servicio de los madrileños y de cuantos visiten la región, un lugar de encuentro para los que amamos las letras y un magnífico enclave para conmemorar, en 2027, el 50 aniversario de la concesión del Nobel y el centenario de la Generación del 27”, ha añadido De Paco Serrano.

Por su parte, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA), que lleva décadas luchando por la protección de la memoria del poeta, y en particular de su vivienda, se ha felicitado por el anuncio, que considera “el primer paso firme para salvar Velintonia, tal y como hemos reclamado y defendido siempre”.

Subasta desierta y “falta de interés” del ministro

Tras más de una década de tiras y aflojas con la propiedad del inmueble –entre sus herederos está la rama Merlo-Usera, dueña del 40 % y partidaria de su venta–, el pasado mes de enero Velintonia salía a subasta pública con un precio inicial de 4,5 millones de euros y sin admitir posiciones inferiores a 3,1 millones. La subasta, sin embargo, quedó desierta tras finalizar el plazo previsto, lo que abría un rayo de esperanza a los partidarios de su protección.

De Paco ha aprovechado el anuncio para criticar la “falta de interés” demostrada por el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hacia el inmueble que ahora adquirirá la Comunidad de Madrid. “En febrero me dirigí al ministro ofreciéndole mi disponibilidad, pero no se dignó a contestarme”, ha explicado, en referencia a la propuesta de Comunidad y Ayuntamiento para que el Ministerio comprara el inmueble con el compromiso de las administraciones madrileñas de dotarle de actividad.

En 2022, el Gobierno regional declaró como BIC el archivo del poeta, mientras que la vivienda quedó catalogada como Bien de Interés Patrimonial (BIP), lo que garantizaba “la conservación de su valor simbólico”, si bien constituía un segundo grado en la escala de protección. Una medida que la AAVA consideraba insuficiente para “salvar” la vivienda que fuera escenario de producción y vida del poeta, y lugar de reunión de la Generación del 27 y de otros poetas, artistas e intelectuales.

Aleixandre vivió en Velintonia desde 1927 y hasta su fallecimiento en 1984, y su hogar fue frecuentado tras la Guerra Civil por figuras como Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro o la generación de los Novísimos, en unos encuentros que alcanzaron mayor notoriedad tras la concesión del Premio Nobel a Aleixandre, en 1977.

Foto: AAVA (2022).


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.