El Ayuntamiento esperará a que aumente el uso del primer tramo
El carril bici de La Castellana se atasca en Chamberí
David Álvarez, 9 de junio de 2024
Hace poco más de un año el Ayuntamiento de Madrid abría al tráfico el primer tramo del carril bici del paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios. Era el punto de partida de una infraestructura que, ejecutada en seis fases, llegaría hasta Atocha, y cuyos siguientes tramos se iniciarían a partir de abril de 2023, una vez acabado el primero.
Sin embargo, parece que el Consistorio va a interrumpir el desarrollo de este carril bici, dado que el tramo construido no está alcanzando el uso esperado. “Estamos viendo que está costando que tenga demanda y comience a crecer. Se tiene que consolidar esa infraestructura, y a partir de ahí continuaremos creciendo”, ha explicado Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Según el edil, el tramo entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios cuenta actualmente con unos 1.800 usos diarios, cuando los cálculos realizados por el Área anticipaban un incremento de hasta 4.000 viajes diarios en bicicletas en el eje, 3.000 más de los que se contabilizaban antes de la construcción del carril bici.
El pasado 2 de junio, un centenar de ciclistas participaron en la marcha organizada por la Asociación Pedalibre para reclamar la creación de “una auténtica red ciclista” en Madrid y denunciar el “abandono” del compromiso municipal de construir un carril bici en La Castellana, una infraestructura “esencial para vertebrar la movilidad en bicicleta en toda la ciudad, y punto de partida para completar una red de carriles bici protegidos y conectados”. Este carril bici no cuenta con ninguna partida en los presupuestos municipales de 2024.
Desde Pedalibre también se critica que el tramo construido, en sentido norte, se interrumpe debido a las obras del Estadio Santiago Bernabéu, “sin crear desvíos alternativos, tal y como obliga la Ordenanza de Movilidad Sostenible”.
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