El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta semana nuevos carriles bus provisionales con el objetivo de fomentar el uso del transporte público durante la desescalada. Para presentar el plan, este martes el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, se acercó hasta Chamberí donde ya se ha habilitado la única vía del proyecto que afecta al distrito, correspondiente al tramo de Bravo Murillo entre la Glorieta de Cuatro Caminos y la calle de Cea Bermúdez. En el acto de presentación también estuvieron presentes el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito, Javier Ramírez.
El uso de estos carriles reservados es exclusivo para los autobuses municipales y los taxis. En este sentido, la medida de refuerzo afectará a 37 vías de 15 distritos de la ciudad. Además, aunque su carácter es provisional, se estudiará su funcionamiento y en función de los resultados que se obtengan se decidirá si una parte de ellos pasa a integrarse en la red de forma definitiva.
La iniciativa, enmarcada dentro del plan de movilidad diseñado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, supone un incremento del 30% de la red ya existente y se traduce en una ampliación de 45 kilómetros adicionales, alcanzando así un total de 193 kilómetros. El incremento de estos carriles bus tiene el propósito de facilitar la circulación de los autobuses y su velocidad comercial, mejorando la oferta de plazas necesarias de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). De esta forma, desde el Consistorio anuncian que su implantación permitirá incrementar 32.000 plazas, lo que facilitará un mayor distanciamiento social.
79 líneas afectadas en 15 distritos madrileños
A lo largo de las próximas semanas se irán señalizando los 45 kilómetros adicionales ubicados en 37 vías de un total de 15 distritos: Chamberí, Chamartín, Ciudad Lineal, Centro, Arganzuela, Hortaleza, Moratalaz, Pueblo Nuevo, Retiro, San Blas-Canillejas, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Fuencarral-El Pardo. Estos nuevos carriles bus se repartirán en tres vías de actuación: 8,5 kilómetros dentro de la M-30, 17,8 kilómetros en barrios ubicados en el exterior de la M-30 y los 19 kilómetros restantes en nuevos desarrollos urbanos.
Las líneas afectadas ascienden a 79 y representan el 37% de la red de autobuses municipales. De éstas 70 son diurnas (3 - 4 - 6 - 7- 8 - 9 - 10 - 14 - 17 - 18 - 20 - 23 - 24 - 26 - 28 - 30 - 32 - 35 - 37 - 38 - 41 - 43 - 45 - 47 - 48 - 55 - 60 - 62 - 70 - 71 - 72 - 73 - 78 - 81 - 102 - 103 - 105 - 106 - 109 - 108 -112 - 118 - 120 - 134 - 140 - 142 - 144 - 145 - 148 - 149 - 150 - 153 - 155 - 159 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 178 - 247 - 310 - C1 - C2 - E1 - E2 - E4 - T31 y T61) y 9 son líneas búhos (N1 - N2 - N3 - N6 - N7 - N9 - N16 - N17 y N23).
Foto: Ayuntamiento
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