El Ayuntamiento comprará casas a particulares para hacer vivienda social

En Chamberí podría pagar más de 6.000 euros por metro cuadrado


‘Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos’ es el lema de la campaña que acaba de lanzar el Ayuntamiento para invitar a aquellos madrileños que deseen vender sus casas a que contacten con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para que esta pueda adquirirla. En Chamberí, el Consistorio estaría dispuesto a pagar más de 6.000 euros por metro cuadrado.

La campaña tiene como objetivo aumentar el parque de vivienda municipal protegida en la capital, y ampliar así la oferta para los demandantes de estos inmuebles, cuya bolsa a principios de año superaba las 23.000 personas.

Para ello, la EMVS piensa destinar 15 millones de euros a comprar inmuebles a particulares en cualquier distrito de la capital. Las viviendas, no obstante, deberán cumplir una serie de requisitos mínimos, como estar vacías y en buen estado, tener un mínimo de dos dormitorios y una superficie útil mínima de 45 m², estar ubicadas sobre rasante y no superar la tercera planta en caso de que la finca no disponga de ascensor. Los inmuebles pueden ser de segunda mano o de nueva construcción, si bien las viviendas unifamiliares no serán objeto de compra.

Los interesados en vender sus viviendas pueden hacer una oferta a la empresa pública, y un técnico visitará la casa y la valorará. Si dispone de garaje o trastero podrán fijarse los precios por separado.

La EMVS ha establecido un nuevo pliego de precios que ha supuesto una subida media del 70%. Según el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, el alza pretende paliar el “fracaso de la anterior Corporación”, que sólo logró cerrar 43 operaciones de compra en el pasado mandato, debido a que los precios no estaban actualizados a la situación del mercado. El objetivo en esta ocasión es al menos duplicar esa cifra.

Chamberí: segunda tasación más alta de la capital

Así, la empresa ha establecido para el distrito de Chamberí un valor máximo de 6.078,33 euros por metro cuadrado útil de vivienda, y de 1.507,50 euros de máximo por metro cuadrado de para los garajes y trasteros vinculados. La cifra supone una subida del 140% de la tasación respecto a la ofrecida anteriormente, y que sitúa a nuestro distrito como el segundo donde el Consistorio más dinero está dispuesto a pagar, sólo por detrás de Salamanca, con 6.271 euros por metro cuadrado, tras incrementar su valor un 147%.

En este enlace pueden consultarse los requisitos y las valoraciones máximas de todos los distritos.

“Una de las ventajas de esta iniciativa es que la EMVS va a poder comprar pisos en cualquier distrito de Madrid, reequilibrando la oferta del Ayuntamiento, ya que el suelo disponible que hay hace que solo se puedan construir nuevas promociones de vivienda protegida en algunos distritos, no en todos”, ha señalado González.

Esta línea municipal para convertir vivienda privada en protegida se complementa con la construcción de nuevas promociones de vivienda protegida en alquiler. Actualmente, la EMVS tiene 38 nuevas promociones en marcha que suman 3.200 viviendas, de las que cinco ya están terminadas. 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.