El recinto había terminado sus obras hace más de un año, aunque no ha podido entrar en funcionamiento hasta el pasado diciembre
Almeida inaugura el Centro de Mayores Antonio Mingote, que cuenta con más de 5.500 usuarios
Chamberí 30 días, 10 de febrero de 2022
Decenas de usuarios del nuevo Centro de Mayores Municipal Antonio Mingote asistieron el pasado lunes a la vista del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que acudía a inaugurar esta dotación en el distrito de Chamberí, que se puso en marcha el pasado 27 de diciembre y que ha contado con una inversión de 3,8 millones de euros.
Ubicado en la calle de Vallehermoso, 45, el nuevo centro de mayores chamberilero cuenta con una superficie construida de más de 2.000 m2, que reparte en cuatro plantas. El espacio se estructura en dos partes: la antigua, que ha sido rehabilitada, y una edificación de nueva construcción que la complementa.
Apenas un mes y medio tras su apertura el Centro de Mayores Antonio Mingote cuenta ya con 5.550 usuarios. En sus instalaciones dispone de cafetería con terraza, zona de exposiciones y gimnasio, así como salas de lectura y de usos múltiples, peluquería y servicio de podología. Además, está equipado con áreas para el desarrollo de una amplia oferta de talleres multiusos, desde gimnasia o yoga hasta teatro, informática, idiomas, pintura o bailes de salón, entre otros.
Curiosamente, el alcalde ya visitó este centro el pasado noviembre de 2020, cuando el espacio estaba “recién finalizado”, según informó el Ayuntamiento. Sin embargo, diversos problemas en los equipamientos han aplazado la llegada de los usuarios un año más, y duplicado la visita de Martínez-Almeida, que en esta ocasión volvió a estar acompañado por Isabel Vigiola, viuda de Mingote, y otras personalidades, como el exalcalde Jose María Álvarez del Manzano.
Almeida ha definido el espacio como un “centro de personas con juventud acumulada pues -ha asegurado- está lleno de actividad y vitalidad”, y ha recordado que Antonio Mingote, que da nombre al nuevo centro, recibió durante su vida “numerosos homenajes por parte del Ayuntamiento de Madrid como la Medalla de Oro de la Ciudad o el título de alcalde honorario del parque de El Retiro”, si bien cree el alcalde que “pocos homenajes le hubieran gustado tanto como el de dar nombre a un centro en el que puede seguir estando presente en vuestro día a día porque compartiría con vosotros toda esa historia pasada y todo lo que varias generaciones habéis hecho por Madrid, una ciudad a la que tenía mucho amor”.
Libros e ilustraciones
La familia del homenajeado ha donado a través de la Fundación Antonio Mingote un total de 57 libros del dibujante, escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española, que estarán a disposición de los usuarios en la biblioteca del centro de mayores.
Además, diferentes espacios del centro están decorados con más de 80 reproducciones de sus ilustraciones pertenecientes a las colecciones Quijote e Historia de Madrid.
El nombre de Antonio Mingote para denominar al nuevo centro municipal de mayores de Chamberí fue una propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno de Chamberí, para rendir homenaje a una de las figuras más importantes del panorama cultural español dentro del humor gráfico por su prolífica carrera como dibujante, humorista y autor de cuentos, novelas y obras de teatro.
Foto: Ayuntamiento de Madrid.
Deje un comentario