Se cumplieron los peores pronósticos y España camina ya hacia unas nuevas elecciones generales, las cuartas en cuatro años. La irresponsabilidad de nuestros políticos, su incapacidad o una mezcla de ambas, cuando no el anteponer su interés particular al general, nos han abocado de nuevo a este escenario sin la certeza, además, de que sirva para desatascar la situación.
Los nuevos comicios pondrán en liza una novedad esperada, pero no tan pronto: Íñigo Errejón abandona la política regional tras apenas cuatro meses y regresa a la nacional con Más País, en una maniobra que evidencia el interés del ex de Podemos. Junto a él se marchan Marta Higueras e Inés Sabanés, números dos y seis de la lista con la que Más Madrid se presentó a las municipales. La número uno, no hace falta recordarlo, fue la primera en abandonar la formación después de que los resultados la dejaran en la oposición. Higueras, que se comprometió a liderar la defensa del “legado de Carmena”, será la segunda del nuevo proyecto de Errejón. Ante esta circunstancia resulta difícil adivinar qué rumbo tomará la formación creada ex profeso por la ex alcaldesa sin tres de sus puntales. Una formación, no olvidemos, que representa hoy el mayor grupo municipal en el Pleno.
Entretanto, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado su plan contra la contaminación que sustituirá al neonato y polémico Madrid Central. Un conjunto de 200 medidas redactadas en apenas 100 días, y que aliviará las restricciones para el acceso de ciertos vehículos a la almendra central, junto a otras iniciativas que por el momento no son más que papel pautado, y que habrá que ver si se van implementando y cómo.
También habrá que comprobar qué decisión toma el Gobierno municipal sobre la gestión del Estadio de Vallehermoso, ahora que comienzan a formarse las escuelas de atletismo. Por el momento, el anuncio de que todos los centros deportivos de nueva construcción vayan a operarse de manera indirecta da alguna pista sobre las intenciones del equipo de Almeida, tanto a la hora de pensar en cómo se gestionará el Estadio como de cuál será el futuro del Beti Jai. Una gestión indirecta con la que Chamberí ya tiene experiencia en su único polideportivo municipal y que, pese a las buenas notas de sus usuarios, se ha demostrado que no logra cubrir toda la demanda, en especial de sectores muy concretos y a los que hay que prestar especial atención.
En lo cultural, Chamberí alberga este mes varias exposiciones que son un lujo para el distrito, como la llegada de una veintena de ‘Riveras’ a la Casa de México, o la apertura de la sede de la Fundación Cristina Masaveu, que sube el telón con una maravillosa muestra sobre pintura española del siglo XIX, ambas gratuitas. No podemos terminar sin acordarnos de las chicas del Club Voleibol Madrid, que este mes regresan a la máxima competición, y a las que deseamos toda la suerte que se merecen.
Deje un comentario