“La prensa local es fundamental porque cohesiona los barrios y crea tejido social. Cuando desaparece, lo que queda es un desierto informativo”. Son palabras de uno de los participantes en la mesa redonda sobre medios de proximidad e hiperlocales, que hace unos días celebró este periódico con motivo del 30 aniversario de su ‘hermano mayor’, Tetuán 30 días, y en la que se habló de la situación actual y los desafíos futuros de este tipo de publicaciones. “Sin la prensa local, nadie se enteraría de lo que ocurre en los distritos, porque hay problemas y eventos que quedan fuera del radar de los medios generalistas, a los que sencillamente no interesan ni pueden llegar”, añadió otro.
Por lo general, vecinos y comerciantes –aunque estos, no siempre– son conscientes de la utilidad de los periódicos de barrio, como altavoz hecho a la medida de sus demandas y sus críticas, en el primer caso, y de su público objetivo, en el segundo. También de su importancia para rescatar el pasado de su comunidad, así como el presente que muchas veces desconocen. Una importancia y una utilidad que a menudo olvidan o desdeñan tanto desde las altas instancias consistoriales como en las propias juntas municipales. Tristemente, así ocurre en Chamberí. Ellos sabrán. Nuestro compromiso es con lectores y anunciantes.
Pasando a la actualidad chamberilera, el último mes nos trajo los problemas sobrevenidos para la compra de Velintonia por parte de la Comunidad de Madrid, cuando todo parecía allanado para que la casa de Vicente Aleixandre se convirtiera al fin en la Casa de la Poesía. Unos problemas en los que se mezclan la batalla legal que libran los herederos del poeta desde hace años y que parece que sólo se dilucidarán cuando así lo estime un juez. Esperando a una decisión judicial también está la placa en homenaje al dirigente socialista Francisco Largo Caballero, retirada hace cuatro años de la fachada de la Junta Municipal de Chamberí, y a la que todo parece indicar que regresará, desautorizando así el acuerdo alcanzado por PP, Vox y Ciudadanos en 2020.
En lo cultural, octubre llegó cargado de citas en el distrito, comenzando por las que tienen que ver con el festival Hispanidad 2024, que ocupa nuestra portada de este mes. En esta edición la cabalgata no pasó por Chamberí como otras veces, pero el Parque de Santander se sumó como uno más de los escenarios de la programación, reforzando su cada vez más clara posición como nuevo espacio de actividades y eventos lúdicos. El otro son los Teatros del Canal, que celebra la Hispanidad con el estreno del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, pero que traerá también en octubre otros importantes estrenos con motivo de la 19ª edición de Suma Flamenca. Por sus tablas pasarán en los próximos días hitos como Pepe Habichuela o Vicente Amigo, la bailaora Rocío Martín o el gran Israel Fernández. Pero en el mes que cerró temporalmente el Museo Sorolla habrá aún más arte: el de las nuevas exposiciones en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Sala Canal de Isabel II, con sus muestras sobre el arte español del siglo XX, de Picasso a Barceló, y sobre el modista Lorenzo Caprile, respectivamente. Casi nada.
Deje un comentario