El universo creativo de David Delfín, un "transgresor" en la Sala Canal de Isabel II

Exposición sobre uno de los diseñadores españoles más relevantes del XXI


Llegó a la moda casi accidentalmente, irrumpió en las pasarelas con polémica y 20 años después –uno antes de su fallecimiento– el Ministerio de Cultura le otorgaba el Premio Nacional de Diseño de Moda. Ahora, la Sala Canal de Isabel II rinde homenaje al universo creativo de David Delfín con una exposición que pretende “mantener viva la memoria y el legado de una de las figuras más icónicas del mundo de la moda”, destaca el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, que acudió a la presentación de la muestra acompañado de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.

En 2020 David Delfín cumpliría 50 años de vida y 20 como diseñador en activo, una trayectoria que la exposición traza en más de 60 piezas y que puede visitarse de manera gratuita en la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) hasta el 10 de mayo.

La muestra, comisariada por Raúl Marina, recorre la carrera creativa del diseñador, incluyendo no solamente prendas, sino también fotografías, vídeos, escritos y diversos materiales de archivo, tanto personales como de trabajo. Una visión global de David Delfín en la que se analizan las claves a la hora de diseñar y plasmar sus ideas en las prendas, a través de sus influencias, su inconfundible estilo, su gama cromática y su cuidado patronaje.

Diego David Domínguez González (Ronda, 1970 – Madrid, 2017), conocido como David Delfín, se situó a la vanguardia de una nueva generación de jóvenes creadores que llegaron con la entrada del milenio y concibieron la moda de manera interdisciplinar. Así, hizo de su proyecto ‘Davidelfin’ –fundado junto a los hermanos Gorka, Diego y Deborah Postigo, y “su alma gemela y única musa”, Bimba Bosé– una plataforma colectiva en la que convivieron diferentes formas de expresión artística, como la fotografía, la performance, el vídeo, la música y la moda, con la que “se topó de forma casi accidental”, explica Marina, dado que el creador comenzó como actor, bailarín y diseñador de vestuario, y sus primeros pasos en la moda estuvieron ligados a la pintura.

De la polémica al éxito

La exposición de la Sala Canal se articula en torno a la trayectoria del diseñador, partiendo de Sans Titre (1999), su primera colección, planteada como un ejercicio pictórico en busca de nuevos soportes. Incluye también la polémica Cour des Miracles (primavera/verano 2003), que marcaría su carrera: en plena Guerra de Afganistán, David Delfín utilizó capuchas y sogas en el cuello de las modelos, lo que le valió el rechazo por parte de la organización del evento. La colección, que estaba inspirada en películas de Buñuel como Viridiana o Belle de Jour, de Buñuel, fue malinterpretada por buena parte de la prensa, y supuso un duro golpe y a la vez un revulsivo para continuar defendiendo su universo creativo.

En noviembre de 2016 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Diseño de Moda, por “traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico”.

La muestra también exhibe sus creaciones más allá del textil, a través de bocetos, escritos personales, materiales de trabajo, vídeos y fotografías de su archivo personal. Como curiosidad, figura una carta de una crítica anónima indignada con su concepción de la moda.

Al igual que en otras ocasiones, la Sala Canal de Isabel II ofrece visitas guiadas y encuentros con el comisario como actividades paralelas a la exposición, que pueden consultarse aquí.



  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.