Sentido homenaje a Almudena Grandes en su “querido Chamberí”

En el Teatro de La Abadía y promovido por tres asociaciones vecinales del distrito


La emoción fue el sentimiento que impregnó el merecido homenaje que la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre, recibió el sábado 26 de febrero, en el Teatro de La Abadía (calle de Fernández de los Ríos, 42). Un acto que fue organizado por la Asociación Vecinal El Organillo, la Asociación de Mujeres Nosotras Mismas y la Casa de Cultura y Participación Ciudadana, las tres entidades pertenecientes a Chamberí, distrito en el que residió Almudena Grandes.

Al homenaje asistió la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien, en declaraciones a la Agencia EFE, aseguró que “la conocía, la quería, y era lo que creo que debe ser nuestro país: la libertad, la cultura, la alegría, la igualdad, en definitiva, lo que nos debe gustar de nuestro país, estamos aquí en honor a ella".

Asimismo, y en las cerca de dos horas que duró el acto, amigos de Almudena Grandes, como la escritora Marta Sanz; la directora de cine Azucena Rodríguez; la periodista y editora Ángeles Aguilera, o el director de cine Juan Vicente Córdoba recordaron cómo la conocieron y cómo era la vida a su lado, mientras en una pantalla aparecían fotos de la vida de la escritora.

El cierre a este acto lo puso el poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes y director del Instituto Cervantes, quien agradeció el homenaje que los vecinos de Chamberí han rendido a la escritora, en este distrito que la vio crecer, subrayando que “recordar la figura de Almudena es recordar la figura de una escritora que se comprometió con la realidad, como por ejemplo cuando participó en las movilizaciones para que una parcela se dedicara a parque público y no a un campo de golf privado, y en actividades feministas de Nosotras Mismas”.

Hija Predilecta de Madrid

El homenaje se llevó a cabo unos días después de que el Ayuntamiento otorgase el título de hija predilecta de Madrid a Almudena Grandes, tras ser aprobado en el Pleno municipal del pasado 22 de febrero.

De esta manera, se distingue la labor de la escritora, al tiempo que se reconoce su pasión por la ciudad donde nació, vivió y escribió. El Consistorio reconoce así “sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid”, tal y como recoge el Reglamento municipal para la concesión de Distinciones Honoríficas, según el cual se ha concedido este título a Almudena Grandes, chamberilera que vivió en la calle de Larra, una zona en la que transcurren muchas de sus novelas y que se convirtieron en escenarios de sus historias.

Foto: El Organillo.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.