La Fundación Sorolla ha recibido además la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023
Récord del Museo Sorolla: 345.000 visitantes para celebrar el centenario del pintor
David Álvarez, 5 de febrero de 2024
Un total de 1,5 millones de personas visitaron las 38 exposiciones enmarcadas en el programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’, coordinado por el Museo y por la Fundación Sorolla y con el que se ha estado rindiendo homenaje al pintor valenciano en los últimos meses. Esta estrecha colaboración para sacar adelante el ‘Año Sorolla’ le ha valido a la Fundación Sorolla la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023, concedida por el Consejo de Ministros, el más alto reconocimiento otorgado en España a personas o entidades que hayan destacado en el campo de la creación o hayan prestado notorios servicios en el fomento, el desarrollo y la difusión del arte y la cultura.
El Museo Sorolla (paseo del General Martínez Campos, 37) ha superado durante la celebración del centenario del pintor la cifra histórica de visitantes en 2023, con 345.000 personas contabilizadas hasta el 31 de diciembre. El dato supone un incremento de visitantes del 40 % respecto al ejercicio anterior.
Entre enero y diciembre el programa expositivo de la casa-museo ofreció muestras que exploraban aspectos menos conocidos del autor, como sus inicios artísticos, hasta sus últimos años, con ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’; también un novedoso comisariado literario, a través de ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’ o el reciente estudio sobre su apasionado discurrir como pintor ‘plenairista’, con ‘Sorolla viajar para pintar. Otra visión de España’, prorrogada hasta abril de 2024 y que ha llevado el proyecto a los lugares donde sus pinturas fueron ejecutadas al natural, como San Sebastián, Toledo o La Coruña.
Dentro y fuera de España
Por otra parte, Madrid ha acogido parte de la programación con muestras celebradas en el Palacio Real –‘Sorolla a través de la luz’, visitada por 180.000 personas–, el Congreso de los Diputados, el Museo Nacional del Prado –con la exposición ‘Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923)’ o la Fundación MAPFRE, con ‘Los veranos de Sorolla’.
Valencia, ciudad natal del artista, también ha acogido un buen número de exposiciones, al igual que ciudades como Alicante, Oviedo, Avilés y Bilbao. A nivel internacional, instituciones como la Hispanic Society of America en Nueva York reabrió la Sala Sorolla e inauguró una muestra en The National Arts Club, y también hubo exposiciones en Dallas, el Museo de Bellas Artes de La Habana, la Real Academia de España en Roma o la Gliptoteca de Copenhague.
Por otro lado, el pasado 10 de agosto se conmemoraron los 100 años de la muerte de Sorolla con homenajes, ofrendas florales y microconciertos celebrados en el Museo Sorolla de Madrid y ante la tumba del pintor, en Valencia; e instituciones como Renfe, Loterías y Apuestas del Estado, la ONCE, Correos o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre también recordaron al pintor valenciano, sobre el que se impartieron nueve ciclos de conferencias y 19 actividades divulgativas. Por último, el Ayuntamiento de Madrid nombró hijo adoptivo de la ciudad al pintor y la Junta de Distrito de Chamberí también ha celebrado diferentes actividades, en honor a uno de sus vecinos más ilustres.
Deje un comentario