La muestra puede visitarse en su museo hasta el 25 de junio
El pintor valenciano, ante su centenario: ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’
Dori Ayllón, 6 de febrero de 2023
El Museo Sorolla conmemora en este año 2023 el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (1863-1923), con varias exposiciones sobre los momentos menos conocidos de su vida personal y su trayectoria como artista, entre ellas ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’, que puede visitarse hasta el 25 de junio en la casa museo del pintor, en General Martínez Campos, 37.
La muestra traza un pequeño recorrido documental por los tres últimos años de vida del artista, un periodo que vivió enfermo, tras sufrir un derrame cerebral mientras retrataba a Mabel Rick en su jardín en 1920. La selección da cuenta de la gran repercusión que tuvo el fallecimiento del pintor valenciano, tanto en el mundo de la cultura como a nivel social, así como los diferentes reconocimientos que recibió con el paso del tiempo.
La exhibición está compuesta en su totalidad por piezas casi inéditas: un cuadro, dos esculturas, 20 fotografías, seis noticias de prensa de la época, siete cartas, una monografía y dos documentos antiguos. El departamento de documentación del Museo Sorolla es el organismo que ha comisariado este trabajo, resultado de una intensa investigación grupal en los fondos fotográficos y documentales de su archivo.
Máscara mortuoria
La exposición se encuentra en la sala I del museo y está organizada en cuatro secciones: ‘Una fina y templada mañana’, ‘La luz se apaga’, ‘Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla! y ‘El pintor inmortal’. En la primera da cuenta de cómo la enfermedad apagó al pintor y de cómo su familia, amigos y discípulos le apoyaron, pues recibía cartas preguntando por su estado de salud. Es en la segunda selección donde conocemos la noticia de su muerte a través de fotografías del momento, mientras que la sección que da nombre a la muestra destaca por las fotografías del entierro de Sorolla en Valencia y, sobre todo, por la imagen de su esposa Clotilde ante su tumba.
Por último, en ‘El pintor inmortal’ se expone el Retrato de Mabel Rick, el último cuadro en el que el valenciano pudo trabajar y que quedó inacabado a consecuencia del derrame cerebral; la máscara funeraria que el escultor Mariano Benlliure realizó a Sorolla en su lecho de muerte; la mano del pintor esculpida por Ricardo Causarás, así como fotografías de distintos homenajes.
Foto: Paso del cortejo funebre por calles de Valencia, 13 agosto 1923 (atribuida a Campúa).
Deje un comentario