La exposición del fotógrafo madrileño puede visitarse hasta el 30 de junio
Obras inéditas de Chema Madoz, en la Galería Elvira González
Laura Conde, 9 de mayo de 2021
El artista madrileño que ha logrado elevar la fotografía a disciplina artística, presenta su tercera exposición individual en la Galería de Arte Elvira González (calle de los Hermanos Álvarez Quintero, 1). 31 obras inéditas, elaboradas entre 2019 y 2020, que se dividen en tres salas. Además, y para sorpresa del espectador, Madoz realiza y exhibe una escultura por primera vez. La muestra estará disponible hasta el 30 de junio de 2021.
Chema Madoz (1958) ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo, y en España se puede ver obra suya en el Museo Reina Sofía o en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2019, el Premio Nacional de Fotografía o el Premio PhotoEspaña.
Surrealismo
En esta ocasión, el fotógrafo mantiene la intriga que provocan los objetos comunes cuando se descontextualizan. “Lo que me interesa es la idea del hallazgo, de descubrimiento, de percibir el misterio en lo cotidiano”, explica Madoz.
Una exploración de los sentidos ocultos o potenciales en la que el espectador participa, a su vez, para dotar de un significado subjetivo a cada obra. Todas sus piezas son en blanco y negro, a excepción de la escultura, una chimenea de mármol, con un telón granate e iluminado como fondo.
De forma inevitable se observa una clara influencia del surrealismo en sus creaciones, y más concretamente del ready-made de Duchamp. Por ejemplo, el alambre de espino rodeando una oreja o la huella dactilar atravesada por una aguja transmiten ansiedad y violencia, mientras que el barco con las nubes en sus velas y la escalera de columpios abren una vía de escape hacia la libertad y la esperanza.
La exposición cuestiona de manera constante los límites entre lo abstracto, lo figurativo, lo real y lo posible. Asimismo, en muchas fotografías se cuelan experiencias personales del autor y de la incertidumbre que genera el momento actual.
Deje un comentario