Durante el estreno, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que el cambio “rinde homenaje al que fue uno de los más extraordinarios e innovadores escritores de nuestra lengua, no sólo por el dominio del idioma, sino por haber sido también maestro de poetas”. En este sentido, recordó que Velintonia, la casa del autor –situada a escasos metros de la parada– será declarada ‘Sitio para la Memoria Cultural’, “una categoría de tutela que se ha incluido en la nueva Ley de Patrimonio Histórico”. Se trata de la misma figura que se ha utilizado para proteger Peironcely, 10, la icónica vivienda de Vallecas, fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil.
Garrido y la sobrina del poeta, descubriendo la placa de la estación (Foto: CAM).
Al acto también acudió la sobrina del poeta, Amaya Aleixandre, y el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, que recordó la importancia de Velintonia en la historia de la literatura, e instó al Gobierno regional a actuar, junto al resto de administraciones, para proteger este bien cultural y que se convierta en la Casa de la Poesía. El presidente se ha comprometido a trabajar en esa línea. Por otro lado, el día 18 la asociación tiene una reunión con la directora del Libro y Fomento de la Lectura, en la sede del Ministerio de Cultura.
Un poema y un retrato
El poema “Quien hace vive” y una reseña biográfica decoran la rebautizada estación, que rinde homenaje a una de las figuras más importantes de la Literatura, galardonado con el Premio Nobel. También se ha instalado un mural con la fotografía que le hiciera su amigo, el pintor Ricardo Zamorano.
Inaugurada en 1987, y ubicada en una zona de tradicional presencia de colegios mayores para universitarios, la elección de Vicente Aleixandre se debe a que el insigne poeta vivió en las proximidades de la estación de Metropolitano, en la actual calle de Vicente Aleixandre, 3.
Por su parte, la sobrina del autor agradeció la idea y que haya sido en una estación por la que transitan muchos estudiantes, "gente joven que no conoce la figura de Aleixandre y que a partir de ahora les servirá para acercarse a su persona y a su obra”.
Junto a la de Aleixandre, también se ha cambiado el nombre de la estación de Atocha, que ahora será la estación del Arte, para facilitar a los turistas su diferenciación de Atocha Renfe.
Chamberí 30 días
Deje un comentario