Puede visitarse hasta el próximo 2 de junio
‘Kauani: al sol de los frutos’, exposición de luminarias textiles en Casa de México
Chamberí 30 días, 7 de abril de 2024
Chile o pimiento, nopal o chumbera, elote o maíz, tomate o jitomate, lima o limón, frijoles o judías, son términos que hoy en día se utilizan para referirse al mismo elemento, adaptados a cada territorio. El estudio y la observación de elementos vegetales, de sus formas y colores, de sus texturas y patrones, de sus orígenes, mitologías y contextos, son el punto de partida de la exposición ‘Kauani: al sol de los frutos”, compuesta por una colección de luminarias o lámparas textiles, que aluden a la flora autóctona mexicana,a través de la cual se pretende indagar en las historias compartidas entre México y España.
Las autoras del proyecto son Inés Quezada, diseñadora textil mexicana, e Inés Llasera, diseñadora de producto madrileña. Kauani significa ‘florear’ en náhuatl. Las geometrías de los agaves, las texturas de las cactáceas y las semillas del mamey o la guanábana son algunos de los elementos en los que se basa esta colección. Las piezas están fabricadas en tejido de punto, una serie de lazadas unidas entre sí, de tal forma que construyen una malla. Una red de conexiones, de distintos hilos, colores y materiales, genera una piel que se estira y se adapta para formular un imaginario amplio. Mediante la revisión de elementos reconocibles, la alteración de su escala y su interacción con la luz —que evoca el gesto de poner una hoja al trasluz o mirarla en un microscopio—, se revelan con nitidez los lenguajes ocultos del punto.
La exposición se puede visitar con entrada gratuita hasta el 2 de junio de 2024 en la Fundación Casa de México en España, en la calle de Alberto Aguilera, 20.
Deje un comentario