Una exposición de entrada gratuita repasa el vestuario de la célebre sastrería basado en las obras del escritor
Galdós y Cornejo, dos centenarios unidos en los Teatros del Canal
Chamberí 30 días, 9 de diciembre de 2020
Para acabar el año, el vestíbulo de la Sala Verde de los Teatros del Canal se viste de Galdós, y lo hace con diseños realizados por la Sastrería Cornejo. Del 11 de diciembre al 10 de enero, este espacio se llenará de color y texturas de cine, teatro y literatura en una original exposición, “Cornejo, el Sastre de Galdós”, cuya entrada será gratuita y con la que se rinde un doble homenaje a dos centenarios: los 100 años de la muerte del escritor y los 100 del nacimiento de la célebre sastrería.
La muestra exhibe vestuarios de series, películas y obras de teatro que se basaron en la obra del autor icónico del Realismo español, y cuya realización, en todos los casos, corrió a cargo de la mítica Sastrería Cornejo, fundada en 1920 y que hoy no solo es un baluarte de la industria cultural española, también se ha ocupado de vestir importantes producciones internacionales como Lawrence de Arabia, Gladiator o Juego de Tronos.
Entre las prendas que podrán contemplarse destaca el vestuario que lució la actriz Ana Belén en la versión de Fortunata y Jacinta que emitió TVE, unos de los trajes que llevó Fernando Fernán Gómez en la película El abuelo de José Luis Garci o algunos de los vestidos para el montaje teatral de Tristana. En total serán más de cincuenta las piezas que se exhiben en esta exposición, en la que participa la conservadora Carmen Lucini.
Un vestuario que sirvió para representar la literatura de Galdós y que ahora “sale de su retiro con todo su poder de evocación”, explica Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Año Galdós, conmemoración en cuyo marco se engloba esta muestra, y que sirve también como tributo “a todos los oficios en la sombra”, porque “la narrativa de un personaje pasa también por el acierto en la elección de un brocado, de una pluma, de un botón, del detalle de una enagua, de la curva de un escote”.
“A través de esta exposición, el espectador podrá valorar la gran riqueza del vestuario que se diseña tanto para cine como para teatro o televisión", añade Leila Martínez, que se ocupa de los soportes de indumentaria. “Se confecciona con espectaculares tejidos y patrones maravillosos para conseguir una gran puesta en escena. Este trabajo, que Cornejo hace realidad desde hace 100 años, no siempre se aprecia desde una butaca”.
Un montaje “teatral”
“Cornejo, el sastre de Galdós” está organizada con una escenografía teatral, y se articula en varios ambientes: en la Escena 1 nos encontramos el Despacho de Don Benito, “un guiño a un escritor incansable, que tocaba todos los palos con un único estilo narrativo”. En la Escena 2 se recrea el ambiente del “Taller de sastrería” de la Casa Cornejo; La 3 es una visita a la intimidad del “camerino” de un intérprete, ese “espacio protector donde la inspiración, el silencio, la concentración, la observación, pilares del talento, se apoyan en la memorización el texto”.
La Escena 4 evoca el “Escenario”, y, en concreto, un espacio que recuerda al episodio nacional Puerta del Sol, que se representó en el Teatro Albéniz en 2008, con dirección de Pérez de la Fuente, y en la que figuran caballos, mamelucos, soldados de ambos bandos, cañones y, sobre todo, Madrid.
Por último, la Escena 5 se dedica a la nostálgica figura de los “cómicos”, esos “intérpretes y empresarios” que “sabían hacer de todo: imprimir un programa, negociar con el autor, llenar un teatro, cargar y descargar baúles, cortar y coser una manga, o cambiar una rueda pinchada”, recuerda Pérez de la Fuente.
Deje un comentario