'De nuevo en la línea de comienzo' abre la temporada del Centro Cultural Coreano en Madrid, que cumple su décimo aniversario en 2021
Exposición virtual de artesanía coreana tradicional y contemporánea
Laura Conde, 16 de febrero de 2021
El Centro Cultural Coreano inaugura el año con una muestra online de 30 objetos, provenientes del Centro de Patrimonio Cultural Intangible de Corea, para celebrar el décimo aniversario de su apertura en Madrid. La exposición, titulada ‘De nuevo, en la línea de comienzo’, podrá visitarse entre el 17 de febrero y el 31 de marzo, a través de la página web del centro.
Oh Jihoon, el nuevo director del CCC, nos invita a recorrer la galería ‘Han-ul’ de forma segura, promoviendo un mayor acercamiento a la cultura y la Historia de este país oriental, con la ayuda de utensilios cotidianos artesanales o vestimentas y accesorios del folklore coreano.
Dividida en cuatro secciones: comienzo, avance, descanso y nuevamente el comienzo; esta exposición nos anima a reflexionar sobre la ‘nueva normalidad’ y analiza la practicidad y el valor de la artesanía para el pensamiento y la vida humana en general.
Tradición y modernidad unidos
En Comienzo, se exhiben piezas del ‘Hanbok’ -trajes tradicionales en Corea- creados a principios de la dinastía Joseon y símbolo de los valores de la monarquía y la sociedad coreana de aquel momento. Estos reyes instauraron una filosofía neo-confuciana, basada en la ética y las formalidades; que diferenciaba a cada clase social según la calidad y complementos de su ‘Hanbok’.
Avance, por su parte, homenajea la figura del erudito coreano, que se dedicaba a estudiar los grandes clásicos orientales -confucianos y budistas- y desarrollaron métodos científicos utilizando la astrología y otras materias. Por eso aquí se pueden ver dagas decoradas, una brújula, una pipa de bambú o una mesita con garras de tigre. Estos objetos no solo tenían una razón práctica, sino que también reflejaban los valores y el status de cada erudito.
La otra faceta de este sabio, la vemos representada en el Descanso, con mobiliario austero pero exquisito: un juego de té de jade o unas cajitas con incrustaciones de nácar -en las que guardaban sus dibujos, poesías o pruebas caligráficas.
Para terminar, en De nuevo en la línea de comienzo, se pretende retomar ese legado de hace 3000 años de antigüedad, con elementos de uso cotidiano que se siguen utilizando en la actualidad como: vajillas de porcelana, cuencos para fideos y vasos para licor; pero manteniendo el estilo de elaboración y decoración tradicional.
Además, durante el mes y medio que dure la muestra, se irán subiendo vídeos de los procesos de creación de estos trabajos artesanales –cesión del Centro K-heritage.tv–. En paralelo, entre el 17 de febrero y el 5 de marzo, se regalarán piezas de artesanía coreana a personas seleccionadas que dejen sus comentarios sobre la exposición en la web del centro.
Deje un comentario