Pretende poner en valor el trabajo de dramaturgas, directoras y actrices
El ciclo ‘Mujeres en la escena’ regresa a los Teatros Luchana con 19 montajes
Chamberí 30 días, 7 de marzo de 2022
Los Teatros Luchana retoman este marzo su ciclo ‘Mujeres en la escena’, tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia, con el objetivo de poner en valor el trabajo de dramaturgas, directoras y actrices. La cuarta edición de este ciclo, que apuesta por las creadoras escénicas, contará con 19 propuestas, 6 de ellas dirigidas a un público infantil, y que suponen más del 50 % de la cartelera de este teatro ubicado en el número 38 de la calle de Luchana.
Entre las obras compuestas íntegramente por mujeres, la Compañía Teatroz continúa con la exitosa No me toques el cuento, que reivindica en clave de humor la vida de las princesas Disney; también están en escena María Superstar, escrita y dirigida por Olivia Lara, o Mamarracha, que cuenta un casting de ocho mujeres para conseguir el papel soñado; también puede verse Victoria viene a cenar, de Olga Mínguez Pastor sobre el hipotético encuentro entre Clara Campoamor y Victoria Kent, que lleva agotando entradas desde el pasado noviembre; o el estreno de Bella y bestia soy, un monólogo de Patrizia con Zeta, que derrumba los clichés sobre relaciones tóxicas, maternidad y sexo.
Entre las obras infantiles, cabe citar las Fabulosas travesuras, con la que Onira Teatro lleva más de tres años en sobre las tablas, ¿Cómo te lo cuento? o, para el público juvenil, ‘Nunca pasa nada’, o los musicales El color de la música y El pequeño rey.
Además, el multipremiado thriller psicológico Doble o nada, las historias cómicas de Histeriotipos. Sexo histérico o Recién casados, o el estreno de la comedia romántica Play. El ciclo incluye en esta edición obras que, sin estar escritas ni dirigidas por mujeres, sí son ellas las poderosas protagonistas, como es el caso de Gordas o Chispis woman, la heroína de Carabanchel. Los horarios y toda la programación pueden consultarse en la web del teatro.
“En esta nueva edición queremos dar especial protagonismo al trabajo de mujeres que empiezan a tener un papel importante en la escena, en ocasiones consiguiendo una conexión con el público y una repercusión social muy por encima de creadores y creadoras más veteranos y que, sin embargo, no encuentran el reconocimiento del sector, por ser propuestas que no encajan con las categorías tradicionales del teatro”, explica Juan Jiménez, director de los Teatros Luchana.
Jiménez añade que estas creadoras merecen el “justo reconocimiento que el público ya les ha concedido, así como una atención del sector del teatro, que a menudo piensa mucho en la creación de los nuevos públicos obviando que ya están aquí, convocados por estas mujeres que arriesgan, crean, viven y mantienen viva la llama en nuestros escenarios”.
Deje un comentario