Su nuevo director, Jihoon Oh, cuenta su hoja de ruta para la próxima década
El Centro Cultural Coreano cumple 10 años en España
Laura Conde, 7 de junio de 2021
El 3 de junio de 2011 Corea construyó un puente cultural con España, inaugurando su primer Centro Cultural Coreano (CCC) en Madrid (paseo de la Castellana, 15). Una década en la que han aproximado a los madrileños –y a la sociedad española en general– las costumbres coreanas tradicionales, junto a las últimas tendencias de moda, arte y gastronomía de este país.
Durante el periodo estival seguirán impartiendo clases online de coreano y contarán con una agenda veraniega, con eventos por toda la ciudad. Dentro de su ‘Festival Cultural Coreano’ habrá música, cine, arte y espectáculos diversos incluidos dentro de ‘Los Veranos de la Villa’.
Jihoon Oh coge el relevo de la institución en un momento complicado debido a la pandemia, pero ha sabido adaptarse a las circunstancias, con acciones como la primera exposición virtual del centro o la retransmisión de conciertos, programas de cocina o ciclos de cine mediante plataformas digitales como Filmin y YouTube. El propio Jihoon Oh nos cuenta cuáles son los retos de este espacio para los próximos 10 años:
¿Cómo ha contribuido el centro a acercar las culturas coreana y española?
Durante estos 10 años, el centro se ha esforzado por dar a conocer la cultura coreana, teniendo en cuenta la perspectiva del público español. Creo que este acercamiento trae armonía y cooperación. En este marco, el recital de Hera Hyesang Park, que celebramos en el Auditorio Nacional de Música, conmemorando este aniversario, resultó todo un éxito y fue fruto de un gran entendimiento entre españoles y coreanos, como la colaboración del virtuoso guitarrista Rafael Aguirre, que consiguió que este recital brillase. Además, tenemos preparados muchos eventos, como K-Music Showcase, INDIE & DOC Fest Cine Coreano, la exposición ‘Intercambio de Miradas Artísticas’ o la participación de Corea como país invitado en ‘Los Veranos de la Villa’.
La pandemia lo ha cambiado todo, pero quizá haya servido para obligarnos a reflexionar sobre nuestro modo de vida. ¿Puede que el confinamiento nos mostrara que las cosas también se pueden hacer de otra manera?
Es cierto que la covid-19 ha cambiado buena parte de nuestra vida cotidiana. El confinamiento y la distancia social nos han hecho reflexionar acerca de cada encuentro e intercambio con otras personas, otorgándole su verdadero valor. Y gracias a las nuevas tecnologías, hemos superado este periodo de duro aislamiento y soledad.
Personalmente creo que, tanto en Asia como en Europa, estos cambios acelerados, como el teletrabajo, las clases telemáticas, el crecimiento de servicios de delivery, o el poder tener más tiempo con la familia, son modelos que han venido para quedarse. Asimismo, el centro se ha adaptado a este nuevo modus operandi, celebrando eventos virtuales destinados a la familia, que han sido muy bien acogidos por el público. Además, hemos diversificado los canales de difusión de la cultura coreana, colaborando por ejemplo con la plataforma Filmin, y dando más importancia a las redes sociales como Instagram, Facebook o YouTube, logrando que toda España pueda disfrutar de la cultura coreana, y que no se limite a Madrid, ciudad donde se ubica nuestro centro.
¿Cuáles son los objetivos del centro para esta nueva etapa?
Queremos que sea un lugar cálido. Me gustaría enfocarnos más en desarrollar programas dirigidos a segmentos de la población excluidos y a los más necesitados, compartiendo alegría y esperanza con ellos.
El pasado año invitamos al personal de un Centro de Salud en Madrid a un festival de cine que organizamos y les regalamos snacks coreanos, aportando así nuestro granito de arena para aquellos que han estado en primera línea de batalla contra el coronavirus.
Este año, con motivo de la celebración del décimo aniversario del centro, visitamos la Asamblea Local de Madrid Zona Oeste de Cruz Roja, para entregarles telares de pintura folclórica coreana y sets de aprendizaje y juegos de nuestra cultura para niños.- Francis Requejo | 08/06/2021 22:26h.Gracias por dejarnos disfrutar de la VENTANA con vistas a COREA que es el CCC. Estoy agradecida pues he podido ir a eventos fantásticos y estar, aún, aprendiendo el idioma online que nos ofrece el propio centro. Estoy deseando volver ya dentro de la normalidad.
1 comentarios