La ZPAE reducirá el horario de 11 locales nocturnos en Gaztambide

El último Pleno municipal aprobó definitivamente la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para el barrio de Gaztambide, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y PP. El objetivo es rebajar el ruido nocturno de este barrio de Chamberí, y entre sus medidas figuran la reducción de horarios a discotecas y el adelanto del cierre de quioscos y terrazas.

Esta declaración actualiza la ZPAE de Aurrerá, vigente desde 2010, y se amplía incluyendo las calles de Donoso Cortés, Fernández de los Ríos, Fernando el Católico, Meléndez Valdés, Rodríguez San Pedro, Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Hilarión Eslava, Gaztambide, Andrés Mellado y Guzmán el Bueno.

Según la Plataforma por el Ocio, esta nueva ZPAE “amenaza la supervivencia de 130 empresas y 1.000 puestos de trabajo”, si bien la delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha explicado que “las medidas de limitación horaria afectan a cinco locales, que adelantarían su horario de cierre media hora, y a otros seis nuevos, que lo adelantarán una hora”.

ZPAE Gaztambide Mapa

Plan Zonal


Atendiendo a los niveles de ruido, la ZPAE y el Plan Zonal Específico establecen tres zonas con medidas correctoras diferentes: zonas de contaminación acústica alta, en las que se reducirá una hora el horario máximo de funcionamiento en discotecas y bares especiales, y no se admitirá la nueva implantación, ampliación o modificación de actividades recreativas; zonas de contaminación moderada, que reducirán media hora su horario, y donde no se admitirá la nueva implantación o modificación de las actividades más molestas, y zonas de contaminación acústica baja, donde se permitirá el establecimiento de actividades de ocio mediante un régimen de distancias.

En las tres zonas, y según la gravedad del problema, se adelantará de forma gradual el cierre de terrazas y quioscos de hostelería. Los horarios de éstos podrán reducirse atendiendo a razones de interés general o “cuando en el entorno próximo de la terraza existan quejas vecinales por el ruido de la misma”.

Además, los locales deberán exponer carteles recordando el horario de cierre y advirtiendo de las molestias del ruido. También se creará una comisión de seguimiento de la ZPAE con vecinos, hosteleros y asociaciones de comerciantes, y se establece un plazo de seis meses para realizar un estudio de movilidad que identifique nuevas medidas para reducir el ruido del tráfico rodado.

David Álvarez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

2 comentarios

  1. Limpieza, equipamientos y zonas verdes, retos del distrito en 20 | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] El ya ex concejal presidente del distrito también cita otro tema “que nos ha ocupado mucho tiempo”, como es el trabajo por la mejora de la convivencia en zonas “muy cargadas de ocio nocturno”, y señala: “Tanto desde la Unidad de Policía como desde la Junta nos hemos tomado muy en serio este problema y hemos aprobado la Zona de Especial Protección Acústica en Gaztambide”. […]   
  2. Esther Gómez: “Las críticas por Galileo han tenido mucha r | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] Los ruidos y el ocio nocturno son otro “punto caliente”. ¿Qué resultados ha tenido la ZPAE en Gaztambide? […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.