Clamor hostelero por el 'blindaje' acústico de Gaztambide

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto definitivo de Declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y el Plan Zonal Específico para el barrio de Gaztambide. Esta medida, muy criticada por la Plataforma de Asociaciones por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid, conlleva, entre otras actuaciones, la reducción de una hora en el horario de apertura de los locales nocturnos. Las terrazas también verán recortada su actividad, debiendo cerrar a las 23 horas de domingo a jueves.

ZPAE Gaztambide

Con esta declaración se amplía pues el ámbito protegido desde el entorno de Argüelles –Aurrerá–, que fue el primero en ser declarado como ZPAE en Madrid, en octubre de 2010. La nueva protección actuará en las calles de Donoso Cortés, Fernández de los Ríos, Fernando el Católico, Meléndez Valdés, Rodríguez San Pedro, Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Hilarión Eslava, Gaztambide, Andrés Mellado y Guzmán el Bueno.

Dentro del ámbito de la ZPAE y del Plan Zonal, y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se han establecido tres zonas con características y medidas correctoras diferentes: Zonas de contaminación acústica Alta, Moderada y Baja.

Así, las medidas más restrictivas se centrarán en las primeras, en las que no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos, discotecas, salas de baile, bares, bares de copas o restaurantes. En aquellos locales ya existentes, sólo se admitirán cambios de actividad hacia otra menos molesta –de discoteca a restaurante, por ejemplo–. Los locales de espectáculos, discotecas y copas deberán cerrar una hora antes, y el horario de cierre de las terrazas también se reducirá: en temporada alta, será de 10 a 1 los viernes, sábados y vísperas de festivo, y de 10 a 23 horas de domingo a jueves. El resto del año, el funcionamiento permitido será de 10 a 23 horas.

Unas 130 pymes afectadas


En un comunicado, la Plataforma por el Ocio ha mostrado su “alarma” por el procedimiento empleado por el Consistorio, “que ha secuestrado una decisión tan grave al debate, en el marco de la Comisión de Medio Ambiente”, y ha solicitado el “amparo” del Pleno Municipal y de los partidos políticos, quienes ostentan “la responsabilidad de paralizar y suspender el arbitrario procedimiento”. Se calcula que en Gaztambide existen unas 130 pymes dedicadas a la hostelería.

La Plataforma pide mayor presencia policial y más civismo, considera que la ZPAE achaca a los bares “un problema del que son víctimas”, y señala al botellón, los negocios abiertos 24 horas o las fiestas de estudiantes como los principales causantes de los ruidos. Por el momento, los hosteleros ya han llevado a cabo una manifestación “silenciosa” frente a la sede del Ayuntamiento y ahora estudian el cierre de todos los bares y discotecas durante un día, en señal de protesta.

David Álvarez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

2 comentarios

  1. ZPAE NO | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    La noticia puede provocar interpretaciones equivocadas. Es el PLENO DEL AYUNTAMIENTO el que debe aprobar una medida tan grave como esta y que esperemos que los partidos politicos paralicen   
  2. La ZPAE reducirá el horario de 11 locales nocturnos en Gaztambid | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] la Plataforma por el Ocio, esta nueva ZPAE “amenaza la supervivencia de 130 empresas y 1.000 puestos de trabajo”, si bien la delegada de […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.