Las nuevas leyes antitabaco mejorarán la Salud Pública

Como cada año, el pasado 31 de mayo hemos conmemorado el Día Mundial Sin Tabaco. Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 para visibilizar la pandemia del tabaquismo y el importante problema de salud pública que supone. Recordemos una vez más que el tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo occidental.

Este año se ha hecho hincapié en la preservación del medioambiente y la salud de las personas no fumadoras, más del 70 % de la población. Se ha hablado poco de la tercera vía de contaminación del humo del tabaco: su depósito e interacción con las cosas de la vida cotidiana, como ropa, telas de tapicerías, cortinas, plásticos de la estructura interior de los automóviles… que no se pueden limpiar con los métodos tradicionales y también tienen efectos perniciosos para la salud, especialmente en el caso de la infancia.

Por todo esto, las nuevas leyes que desarrolle la Orden del Ministerio de Sanidad del pasado 30 de abril de 2024 serán más restrictivas con los lugares donde se podrá fumar, aumentando los espacios particulares y colectivos libres de humo.

Otra importante medida que llega es la equiparación legal de los vapeadores con el tabaco convencional. Estas nuevas formas de inhalar humo, con nicotina o sin ella, no sólo no son inocuas para el vapeador, sino también para su entorno. La industria tabaquera, ávida de nuevos clientes, y aprovechando lagunas en la legislación, ha desarrollado estos adminículos con un diseño muy atractivo para iniciar a los jóvenes en el hábito de inhalar; las imágenes que se han visto de niños recibiendo vapeadores, con forma de dibujos animados, como regalo de Primera Comunión, a partir de ahora no podrán tener lugar.

Otra puesta al día, dados los cambios sociales, y que los más jóvenes obtienen información de las redes sociales e imitan conductas de los llamados influencers, es que estos serán observados, con el fin de detectar conductas relacionadas con la publicidad encubierta.

No podemos despedirnos sin comentar, una vez más, la importancia del tabaco como factor de riesgo cardio vascular, su íntima relación con diferentes cánceres, y con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). También, que la adicción al tabaco es una enfermedad codificada en el DSM V de la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos como Alteraciones de la Conducta en relación a sustancias, y que esta tiene tratamiento que facilita la deshabituación tabáquica a todos aquellos que se propongan dejar de fumar.

No olvidéis que el personal sanitario de vuestros centros de salud os puede ayudar a liberaros de esta adicción que tantos problemas conlleva. Contamos con vuestra motivación.

Dra. Montserrat Bustamante
Médico de Familia
Centro de Salud Eloy Gonzalo

Foto: Myriams-Fotos (Pixabay-CC)


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.