Alimentación y fertilidad

Hoy en día los niveles de fertilidad están viéndose disminuidos. Los últimos estudios estiman que un 15-20 % de las parejas tienen dificultades para lograr un embarazo tras un año de intentarlo.  Entre las causas posibles, el estilo de vida es un factor importante a tener en cuenta.

Las recomendaciones al respecto serían:

  • No fumar
  • No beber alcohol
  • Realizar ejercicio físico diario
  • Alimentación equilibrada y saludable
  • En relación a esto último, se ha observado que el consumo de alimentos ricos en grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas, cereales integrales, legumbres, verduras y frutas frescas y el pescado está relacionado con la mejora de la fertilidad en la mujer y la mejora en la calidad del semen del hombre, por tanto, es una responsabilidad de ambos miembros de la pareja.

El estudio Nurse´s Health Study (NHS) demostró que las mujeres que llevaban una dieta saludable tenían tasas de infertilidad 66% menores que las que no realizaban dicha dieta.

¿Cuál sería entonces la mejor elección de alimentos saludables?

¿Ácido fólico? SÍ recomendada su suplementación en la mujer.

¿Hierro? SÍ recomendado tomar alimentos como berberechos, ostras, garbanzos, sésamo… y mejor acompañados con vitamina C (aumenta su absorción) como naranja, kiwi, fresas, etc.

¿Grasas poliinsaturadas (omega 3)?: SÍ recomendado el  aceite de oliva virgen extra (mejor en crudo) y alimentos ricos en omega 3 como  nueces, semillas de lino y/o de chía… Tomar pescados azules pequeños como sardinas, anchoas, o boquerones  y mariscos y moluscos como pulpo, gambas, calamar…. Se recomienda el consumo de pescados azules grandes (alto contenido en Mercurio) unas 2 veces por semana.

¿Grasas saturadas? NO. Su abuso empeora la calidad del semen. Se encuentran en embutidos, bacon, quesos muy grasos y carnes muy grasas (ternera, cerdo, cordero y pato).  Priorizar carnes magras (pavo, pollo o conejo).

¿Carne roja? NO recomendada a diario, reducir la carne roja magra sin procesar a un día cada dos semanas. No tomar prácticamente carne procesada (embutidos, salchichas, jamón…).

¿Refrescos y azúcar? NO. No tomar azúcar diariamente y reducir el uso de edulcorantes, reducir al máximo los refrescos y alimentos procesados (bollería, galletas, yogures azucarados). Tu único azúcar diario debe ser el de la fruta entera natural.

Esperamos que te sirva de ayuda si estás buscando embarazo y si tienes cualquier pregunta no dudes en consultar con tu médico de Atención Primaria o con tu matrona.

Dra. Fernández Ampuero, Dra. García Roldán y Dra. Rodríguez González

  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.