El cronista fotografió Chamberí en multitud de ocasiones
Un recorrido virtual por el Madrid del siglo XX que plasmó Santos Yubero
Chamberí 30 Días, 11 de junio de 2020
La Comunidad de Madrid ha recuperado el fondo fotográfico de Martín Santos Yubero (1903-1994), toda una crónica política y social del siglo XX madrileño. Los madrileños tienen la oportunidad de disfrutar online y sin salir de casa, a través del Portal de Archivos de la Comunidad, de las más de medio millón de instantáneas del fondo fotográfico de este cronista, que registró toda una colección de instantáneas de la vida cotidiana de la capital, desde su remodelación urbana hasta los acontecimientos políticos y sociales más relevantes.
En los fondos de Santos Yubero se pueden contemplar también los reportajes que realizó en algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro distrito. Así, buceando por sus instantáneas pueden descubrirse imágenes de kerméses y fiestas patronales, como la elección de “la Carmen de Chamberí” o de la Procesión, visitas al Museo Sorolla, la construcción de los Nuevos Ministerios o el descubrimiento del monumento a Loreto Prado. La Plaza de Chamberí, con el acceso a la antigua estación de Metro, también es la protagonista de varias fotografías del cronista. Todas ellas pueden descubrirse a través del Buscador de documentos del Portal de Archivos.
Santos Yubero fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, junto con Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín, los hermanos Benítez Casaux, Díaz Casariego, Albero y Segovia, Videa, Díaz Palomo y Cervera.
La cronología de sus trabajos abarca desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la dictablanda de Berenguer, la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad del franquismo. A ellos hay que añadir los retratos a personajes destacados de la época en diferentes ámbitos, como Margarita Xirgu, Pío Baroja, Valle-Inclán, Jardiel Poncela, Benavente, Cela, Menéndez Pidal, La Argentinita, Celia Gámez, Manolete o Dominguín.
Reportero y cronista de Madrid
Nacido en Madrid, en 1903, los primeros reportajes de Martín Santos Yubero le sirvieron para que Delgado Barreto, entonces director de ‘La Nación’, le llamase para formar parte de la redacción. La calidad de sus instantáneas, y el hecho de que nunca dejó de trabajar por libre, le permitieron colaborar en medios de distinta tendencia ideológica, desde ‘Ahora’, ‘ABC’, ‘Estampa’, ‘La Tierra’, ‘Ya’ o el diario ‘Luz’.
En 1933 se une al recién creado ‘Diario de Madrid’ y comienza a combinar el uso de su cámara de gran formato con una Contax de 35 milímetros. En 1935, Vicente Gállego le llama para hacerse cargo del servicio gráfico del diario ‘Ya’, que fue incautado durante la Guerra Civil.
Santos Yubero volvió entonces a sus viejas cámaras de placas, con las que trabajó durante los años de la contienda, junto con los hermanos Benítez Casaux. Con ellos creó una agencia gráfica que enviaba sus fotografías a ‘La Voz’, ‘La Libertad’, ‘Crónica’ y al diario ‘ABC Republicano’.
Concluida la contienda, retomó su trabajo en el ‘Ya’, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales, que cubrieron todos los hechos importantes de aquellos años: escenas callejeras, inauguraciones, y reportajes deportivos, teatrales y taurinos.
Fue además miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid entre los años 1965 y 1973, vocal del Consejo Nacional de Prensa durante cinco años y secretario de actos de la Unión de Informadores Gráficos durante los 10 años de existencia de esta institución. En 1974, ya septuagenario, finaliza su actividad laboral y se jubila. Falleció en Madrid en 1994, a los 91 años.
Un ‘tesoro’ fotográfico
El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia actualmente más de dos millones de imágenes y es un centro de referencia en la conservación de fotografía histórica. Además del de Santos Yubero, que custodia desde 1995, alberga los fondos fotográficos de Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras, Nicolás Muller, Ana Muller, Juan Moya y Pablo Pérez Mínguez. A estos hay que sumar los más de 56.000 metros lineales de documentos, 24.508 rollos de microfilm, 30.050 soportes especiales, 1.155 mapas y planos, así como DVDs, discos duros y tarjetas postales.
Foto: Plaza de Chamberí. Martín Santos Yubero (Comunidad de Madrid).
Deje un comentario