Un museo para “la perla de los frontones”: abre el Centro de Interpretación del Beti Jai

Más de 30.000 visitantes han pasado por el frontón desde su apertura permanente el pasado marzo


Poco a poco, una de las joyas de Chamberí y de Madrid va a alcanzando la posición que le pertenece como “seña de identidad” histórica de la capital. El pasado martes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguraba el Centro de Interpretación del frontón Beti Jai, integrado en las galerías y pasillos del singular edificio situado en Marqués de Riscal, 7, en el barrio de Almagro. Almeida ha calificado al Beti Jai como “la perla de los frontones”, y ha reconocido como “un milagro” su consolidación arquitectónica definitiva, llevada a cabo “recuperando sus valores originales”.

La instalación, que ya está abierta al público, ofrece a los visitantes un paseo por la historia y las vicisitudes de este bien de interés cultural, que este año cumple 130 años. El nuevo espacio expositivo, de carácter temporal, se ubica en la planta baja del inmueble, y cuenta con un desarrollo vertical en las tres plantas superiores que constituyen una sucesión de miradores desde los que contemplar el frontón a diferentes alturas.

Este Centro de Interpretación presenta la historia del edificio, desde su diseño en 1891 por el arquitecto Joaquín Rucoba y su inauguración como cancha deportiva para los juegos vascos de pelota, hasta su restauración en 2019, tras numerosos avatares, ya que el inmueble fue usado para labores tan variopintas como espacio para exhibiciones de esgrima e hípica, laboratorio de ensayos aeronáuticos o concesionario de automóviles y motocicletas.

El montaje reúne piezas históricas, fotografías, documentos, audiovisuales y otros elementos relevantes que proceden de diversas instituciones, como el museo Leonardo Torres Quevedo, la Plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai o el Museo Moto Basella, entre otros.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011, y expropiado por el Ayuntamiento en 2015 para acometer su rehabilitación. Cuatro años después finalizaban los primeros trabajos de recuperación, y desde entonces aguarda la aprobación de un Plan Especial que lo dote de nuevos usos.

A finales del pasado marzo, el Beti Jai abrió a la ciudadanía con carácter permanente, y desde entonces han pasado por el frontón más de 30.000 visitantes. El nuevo Centro de Interpretación se podrá visitar de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Más actividades y ocho mil plazas nuevas

Coincidiendo con la puesta en marcha del centro de interpretación, la web frontonbetijai.es presenta un nuevo apartado de información y recursos, entre ellos cinco podcasts relacionados con diferentes momentos de la historia del edificio, y que cuentan anécdotas sobre el inmueble, sobre su reforma o su arquitectura mudéjar, sobre la presencia de frontones en Madrid, o el que recuerda la época en que el Beti Jai albergó los inventos de Leonardo Torres Quevedo.

Por otro lado, desde el 16 de octubre el Ayuntamiento ofrecerá 8.000 nuevas plazas para visitas guiadas e itinerarios teatralizados, dada la buena acogida del programa de actividades. Los talleres familiares ‘Tejiendo Beti Jai’ y el itinerario interactivo ‘Jugando en Beti Jai’ podrán realizarse hasta el 20 de octubre, y el último fin de semana del mes (días 26 y 27) hasta 4.000 personas podrán disfrutar en diversos turnos de una exhibición de juegos vascos de pelota, organizada en colaboración con la Federación Madrileña de Pelota. La exhibición supondrá el regreso al inmueble del deporte para el que fue concebido, tras un siglo sin disputarse partidos en el Beti Jai.

Asimismo, el viernes 1 de noviembre comienza el programa de itinerarios teatralizados ‘Un partido de ida y vuelta’ –hasta el 8 de diciembre, sábados y domingos a las 11:00 h y a las 13:00 h–, que revive la afición madrileña por el juego de la pelota vasca y el ambiente de aquellos frontones construidos en Madrid en el siglo XIX. A partir del 19 de noviembre comenzará, además, el programa de visitas guiadas ‘El frontón Beti Jai’, un recorrido de 60 minutos para grupos de 30 personas que se prolongará hasta el 18 de diciembre. Todas las actividades programadas son gratuitas, están destinadas a todos los públicos y requieren inscripción previa en la web betijai.reservaspatrimonio.es.  

Fotos: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.