El recurso del grupo socialista aceptado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal se basa en que el “Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti Jai” carece de los preceptivos informes de viabilidad económica, de impacto acústico y de impacto de género.
Por su parte, el presentado por MCyP alegaba además que la posibilidad de construir una cubierta que cerrase el edificio supondría “una alteración importante” para la conservación de un patrimonio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, el TSJM desestima el factor patrimonial, al creer que “el mero hecho de su cubrición” no tiene por qué “alterar la envolvente del edificio”, por lo que sería “viable” al no infringir los principios de “mínima intervención” y “comprensión global” inherentes a los BIC.
Fuentes municipales aseguraron a ‘EFE’ que recurrirán esta decisión, mientras que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha señalado que el Consistorio completará los informes económicos para “reanudar las obras cuanto antes”.
Cs recurre el concurso
Pero no será éste el único “charco” judicial que deberá saltar la reforma del histórico frontón, ya que hace unas semanas el grupo municipal Ciudadanos también recurrió el concurso del proyecto, cuyo resultado se conocía a finales de noviembre, al considerar que incumplía los pliegos y las bases. La formación naranja solicitaba además que se volvieran a valorar los proyectos presentados. El proyecto vencedor, ‘Bizitza berria’, planteaba, entre otras soluciones, techar el antiguo frontón con una cubierta acristalada y ligera a cuatro aguas, sustentada por una estructura metálica atirantada.
Chamberí 30 días
3 comentarios