Según ha explicado Calvo, “existió un defecto de forma cuando se aprobó la modificación que da cobertura al plan parcial” aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 28 de junio. Dicho defecto se encuentra en la modificación del plan que hizo el gobierno del PP en su momento para la incorporación de edificabilidad residencial sobre las Cocheras de Cuatro Caminos. En concreto, estriba en la no publicación de las fichas normativas, “cuando existe la obligación legal de publicarlas” o de lo contrario la modificación del plan “se podría declara ineficaz”.
De no haber tomado esta medida “si en el futuro alguien recurriera esa carencia, podría suceder que si se anulara la modificación del plan general todos los instrumentos subsiguientes quedarían anulados”, ha añadido. Para evitarlo, el Consistorio ha decidido anular el plan para publicar las fichas preceptivas y, a continuación, volver a tramitarlo conforme a la modificación prevista.
DUS asegura que el plan volverça a aprobarse una vez se subsane el defecto.
El pasado junio la Junta de Gobierno daba luz verde al plan parcial de Cocheras de Cuatro Caminos, un documento que garantiza la máxima permeabilidad peatonal mediante la adecuación de rasantes en la zona verde y calles limítrofes, y que rebajaba la cota superior del parque en un metro respecto a la primera propuesta.
Además, establecía la altura máxima de las seis edificaciones previstas –de entre cinco y ocho plantas, salvo la gran torre residencial, que podría alcanzar las 31– y, pese a que admitía que no había en el ámbito ningún edificio catalogado, sí determinaba tres elementos a proteger: la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri y el cerramiento lateral de la nave-cochera en Esquilache.
Recurso en el juzgado
Sobre la aprobación de este Plan se han presentado más de 1.000 alegaciones y, pese a que la revocación ha supuesto el decaimiento de los procesos contra dicho desarrollo, desde la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se asegura que se ha admitido a trámite un nuevo recurso y que la anulación abre la posibilidad de recurrir la legalidad de la modificación puntual del plan.
Después de que el gobierno municipal validara en junio la modificación presentada, la cooperativa Residencial Metropolitan, impulsora del proyecto, confiaba en que el Pleno del Ayuntamiento aprobase definitivamente su plan antes de finalizar 2018, y que durante el presente ejercicio se tramitase tanto el proyecto de urbanización como el convenio de gestión de las viviendas municipales, con el objetivo de que las obras comenzasen a principios de 2020. Ahora, tras la revocación del plan inicial, muchos temen que los plazos se dilaten aún más.
Chamberí 30 días
6 comentarios