Es el tercer distrito con más Viviendas de Uso Turístico, aunque sólo 52 tienen autorización
Chamberí tiene 1.125 pisos turísticos, el 95,4 % sin permiso municipal
David Álvarez, 9 de junio de 2024
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un listado con las 1.008 Viviendas de Uso Turístico (VUT) con licencia municipal que operan en la ciudad. Una lista que ofrece sólo la punta del iceberg de uno de los problemas más acuciantes del distrito, donde el Ayuntamiento registra sólo 52 inmuebles de este tipo (un 5,15 % del total), lo que coloca a Chamberí como el octavo distrito con más VUT, por detrás incluso de otros periféricos, como Ciudad Lineal (63) o Carabanchel (56).
Esas 1.008 viviendas con permiso de la Administración representan únicamente el 7,5 % de los 13.502 establecimientos turísticos sin licencia que el Ayuntamiento de Madrid reconoce que existen. El 92,5 % del total, por tanto, operan sin el permiso pertinente. Pero si se escoge la cifra de los apartamentos vacacionales que se anuncian en la plataforma Airbnb, el número se eleva incluso más, hasta los 16.337 pisos turísticos en la capital, 3.086 más que hace tan sólo un año (+23,3 %).
De esos 16.337 inmuebles, la plataforma de oferta de alojamientos turísticos identifica 1.125 en Chamberí, con lo que –a tenor de las cifras municipales– nuestro distrito alberga 1.073 inmuebles ilegales, el 95,4 %. En el último año, este tipo de viviendas ha crecido un 39,9 % en nuestros barrios, donde el precio medio pagado por noche es de 135 euros, ligeramente por encima de la media madrileña. Con estas cifras globales, Chamberí se coloca en un más realista tercer puesto de entre los distritos con más VUT, tan sólo superado por Centro y Salamanca, que se reparten respectivamente 8.086 y 1.311 inmuebles turísticos.
El Servicio de Inspección y Disciplina del Ayuntamiento recibió en 2023 un 51 % más de denuncias que afectaban a viviendas y apartamentos de uso turístico que en 2022: 686 frente a 454. El 82 % procedían de ciudadanos. Del total de inspecciones realizadas (4.093) se verificó que 478 viviendas eran VUT y se logró el restablecimiento a uso residencial de 243.
Más de 80 denuncias
En lo que atañe al distrito, el concejal-presidente de Chamberí, Jaime González Taboada, informaba en el último Pleno que la Agencia de Actividades ha recibido 84 denuncias en nuestro distrito, gracias a las cuales se han detectado 42 viviendas dedicadas al uso turístico, y se han iniciado 30 expedientes de restablecimiento de la legalidad que afectan a esas 42 viviendas, ordenándose el cese de 41. Además, se han iniciado dos expedientes de ejecución forzosa, que han sido archivados, tras comprobarse el cese de la actividad.
Hace unos días, la Asociación Vecinal El Organillo organizaba una asamblea informativa en su sede para abordar el problema de las viviendas turísticas, “y su proliferación incontrolada, que genera ruidos, inseguridad, suciedad, subidas de alquiler…”. Durante la jornada se dieron a conocer qué herramientas y procedimientos legales tienen los vecinos a su alcance “para frenar este grave problema”. Entre ellos, señalan la posibilidad de que las comunidades de vecinos prohíban mediante una junta la apertura de estos alojamientos, o bien establezcan subidas de las cuotas comunitarias a los ya existentes o futuros.
Plan de acción municipal
El pasado abril, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó un plan de acción para equilibrar el hospedaje en la capital, que contempla medidas para ordenar las VUT “que, en gran medida, funcionan en la ciudad de forma irregular”. El propio Consistorio ya aprobó en marzo de 2019 un Plan Especial de Hospedaje, que “no logró evitar su expansión descontrolada”, que contribuye a acelerar la desertización del centro, genera problemas de convivencia, reduce la vivienda residencial y afecta al turismo.
Entre las medidas para corregir esta actividad irregular, el Ayuntamiento de Madrid adoptó la suspensión temporal de las licencias municipales, el endurecimiento de las sanciones para aquellos inmuebles que operan sin autorización, el refuerzo de la plantilla de inspectores –formada por 65 trabajadores y que este verano sumará 10 personas más–, así como una modificación del plan general que alumbre una nueva regulación para las VUT, que se espera esté aprobada en el primer trimestre de 2025.
Otro de los pasos para frenar el crecimiento ilegal de esta actividad es la publicación del listado con todos los pisos que sí cuentan con licencia municipal, “para que las personas que quieran utilizarla sepan si están en una vivienda de uso turístico legal o ilegal”, y para que los madrileños “tengan la certeza” de las viviendas que se están utilizando con esta finalidad.
Deje un comentario