Chamberí instalará cuatro nuevas zonas de ‘aparcamotos’ durante el mes de agosto

El alcalde ha avanzado el Plan Especial de Aparcamotos, que instalará cerca de 700 nuevas plazas en zonas estratégicas en los próximos meses


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado sobre el avance del plan especial de implantación de nuevos `aparcamotos´ en la ciudad y ha destacado que desde mayo de 2019 se han señalizado 184 reservas con capacidad para 1.304 motos y que en los próximos meses se habilitarán 700 nuevas plazas más.

Almeida ha anunciado que Madrid pasará de las 11.516 plazas para motos que hay actualmente a 25.000 en 2023, incrementando el número de reservados en menos de dos años en un 117 %, lo que, por un lado “incentivará el uso de las motos, un medio de transporte plenamente respetuoso con la sostenibilidad”, y por otro, “mejorará la utilización del espacio público y mejorará la movilidad peatonal”.

En los próximos meses hay prevista la colocación de 696 nuevas plazas en los próximos meses: antes de que finalice agosto se habrán situado las primeras 378 en 44 ubicaciones de nueve distritos. Cada una de ellas tendrá un mínimo de 7 plazas y un máximo de 19. Con esta actuación se elevará a 12.212 las plazas disponibles para motocicletas y ciclomotores en la capital.

Casi 400 plazas en nueve distritos

Estas 378 plazas que se habilitarán durante este mes se distribuirán de la siguiente manera: Arganzuela (tres ubicaciones), Chamartín (cuatro), Chamberí (cuatro), Ciudad Lineal (una), Hortaleza (una), Moncloa-Aravaca (dos); Retiro (nueve); Salamanca (16), y San Blas-Canillejas (cuatro).

Las nuevas plazas se situarán siempre en bandas de estacionamiento para despejar las aceras de obstáculos para los viandantes, especialmente para las personas con movilidad reducida.

Según el último Informe de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid (2020) la motocicleta representa el 14 % total de los vehículos en la ciudad. Por otra parte, los motoristas son un colectivo vulnerable en la calzada, ya que, según datos municipales, aunque los accidentes en moto representan el 13 % del total de siniestros (3.443 anuales o 9,4 al día) frente al 67 % de los turismos (17.550), son los motoristas los que presentan las secuelas más graves y los que tienen unas tasas de letalidad más alta (el 59 % de los fallecidos por accidente el año pasado fueron motoristas).

Otros proyectos: carril “avanzamoto” y balizas luminosas

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid quiere reforzar la seguridad de los motoristas. El pasado mes de abril se puso en marcha un proyecto piloto de carril “avanzamoto” en la avenida de Asturias para reducir las situaciones de riesgo que se producen en los semáforos para los conductores de las dos ruedas. El nuevo carril, que se situó en el tramo que comprende la avenida de Asturias desde la calle de Montoya hasta Carmen Montoya, “está dando buenos resultados”, según el Consistorio, que está estudiando su implantación en nuevas ubicaciones de la ciudad.

Por otro lado, en marzo se instaló también a modo de prueba, 51 balizas en el tramo de Bravo Murillo que va desde la calle Hernani hasta la calle de Ávila en sentido plaza de Castilla para sustituir las conocidas aletas de tiburón, que en muchos casos multiplican el riesgo de siniestralidad de los motoristas. 

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


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