Los patinetes eléctricos de alquiler podrán seguir circulando en Madrid, al menos, hasta el próximo 31 de marzo. El Ayuntamiento de la capital ha decidido extender las autorizaciones temporales de los patinetes eléctricos tres meses más a las 14 empresas autorizadas para su gestión. El motivo en el que se sustenta esta decisión reside en la crisis sanitaria. El arrendamiento de los vehículos de movilidad urbana de tipo B sin base fija fue revocado el pasado 16 de marzo, justo después de la declaración del estado de alarma, y no fue restablecido hasta el 11 de mayo, momento en el que el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio consideró que estaba garantizada la seguridad en su uso.
En un principio, estaba previsto que el plazo de vigencia finalizara el 31 de diciembre de 2020, por lo que, de esta forma, se amplían tres meses más las autorizaciones referidas al aprovechamiento especial del dominio púbico municipal, concerniente al alquiler de patinetes eléctricos sin base fija. Así, la prórroga permitirá trabajar en las nuevas condiciones de las que dependerán las futuras autorizaciones de este año.
En este sentido, el objetivo del Ayuntamiento es hacer un uso responsable del espacio. Para lograrlo, se pretende racionalizar la vía pública teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los actores que la componen y alcanzar así un equilibrio entre todos ellos: peatones, personas con movilidad reducida, usuarios de vehículos de movilidad urbana y el resto de vehículos que circulan por la ciudad.
Chamberí cuenta con 133 patinetes
En la actualidad, hasta 14 empresas disponen de una autorización para operar en la ciudad de Madrid. De esta forma, existen un total de 4.821 patinetes distribuidos por los 21 distritos. Chamberí ocupa la cuarta posición por la cola, con 133 patinetes, siendo Moncloa-Aravaca, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo las zonas con mayor cantidad de estos vehículos con 533, 464 y 446, respectivamente. Según explican desde el Ayuntamiento, estas diferencias se deben a la superficie transitable en patinete eléctrico por distrito, en los que se establecieron topes máximos con el fin de asegurar la convivencia con el resto de modos de movilidad.
Más vigilancia para los conductores de patinetes
Con la intención de que se cumpla la actual normativa y se respete el espacio de los viandantes, desde el comienzo de 2021 los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) están autorizados para multar a los vehículos eléctricos de alquiler que se encuentren mal aparcados. Estas sanciones podrán ir desde los 30 a los 200 euros en función de la gravedad de la infracción.
Los patinetes ya no podrán circular por la acera
Además, el pasado 2 de enero también entró en vigor la normativa de la DGT que coloca a los patinetes como un vehículo más. En este sentido, a partir de ahora no podrán circular por aceras y zonas peatonales ni superar los 25 kilómetros por hora de velocidad. Igualmente, deberán cumplir las normas de circulación y sus conductores estarán obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas, teniendo prohibido también usar auriculares o el móvil mientras se conduce.
Deje un comentario