Madrid Ciudadanía y Patrimonio denuncia el nuevo plan urbanístico de las cocheras de Cuatro Caminos

Este lunes la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) presentó una demanda judicial contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que autoriza la construcción de 443 viviendas en el emplazamiento que en la actualidad ocupan las históricas cocheras del Metro en Cuatro Caminos. Esta demanda se suma al recurso contencioso administrativo que la asociación vecinal Corazón Verde Chamberí interpuso el pasado mes de mayo y que en la actualidad ha sido admitido a trámite.  

Tal y como indica la asociación, el planteamiento del PGOU incurre en “nulidad urbanística”, por lo que "seguir tramitando el Plan Parcial genera una previsible situación de inseguridad jurídica, ya que su aprobación definitiva en Pleno podría derivar en consecuencias muy gravosas para el interés general, pues obligaría a tremendas indemnizaciones en caso de dictarse la nulidad".

Entre las razones presentadas en el escrito realizado por MCyP, se encuentran el exceso de altura, la falta de motivación urbanística, la infracción de la legislación sobre contaminación acústica, la ausencia de alternativas obligatorias del desarrollo en términos ambientales, o la falta de un informe preceptivo en relación a los recursos hídricos. Además, el texto también indica que dicha operación procede de un acuerdo entre el Consistorio y Metro de Madrid, “estando expresamente prohibidos dichos convenios por Ley", lo que supondría una desviación de poder.

Por todo esto, a pesar de que el nuevo Gobierno municipal anunciara a principios de mes que el plan se había “desbloqueado” después de que en el mes de enero se volvió a aprobar tras la subsanación de un error de forma detectado en el informe, ahora MCyP ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que espere a que se dicte la sentencia y no apruebe definitivamente el plan Parcial durante la sesión que se desarrollará mañana, miércoles, en la comisión de Desarrollo Urbano. Y, del mismo modo, también ha pedido que no lo lleve al pleno municipal previsto para finales de julio, ya que supondría el último trámite antes de comenzar las obras.

Recurso de Corazón Verde Chamberí

La demanda de Madrid Ciudadanía y Patrimonio se une así al recurso contencioso administrativo que la asociación vecinal Corazón Verde Chamberí presentó, el pasado 31 de mayo, contra la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para el ámbito “APR. 07.02/M Cocheras de Cuatro Caminos”, aprobada en 2014, y sobre la que se sustenta el Plan Parcial que la desarrolla.

En este caso, el recurso ya se encuentra admitido a trámite y “pone en cuestión la validez de la operación urbanística en su totalidad y desde su origen, considerando absolutamente injustificado el desproporcionado incremento de edificabilidad lucrativa residencial aprobado en 2014, sin que se estableciesen las correspondientes compensaciones para las redes públicas de su entorno, obligatorias por ley”. El texto que ha dado a conocer la asociación vecinal indica también que, “si finalmente el correspondiente tribunal sentenciara la efectiva inadecuación a la legalidad de dicha Modificación, la consecuencia sería la nulidad de pleno derecho de la misma y por tanto del citado Plan Parcial en su conjunto, antojándose esta votación injustificada y precipitada”.

De esta forma, asumiendo que la aprobación del Plan Parcial implicaría reconocer legalmente a los propietarios del suelo su derecho al lucro urbanístico, desde Corazón Verde consideran que “la elevación al Pleno de la aprobación definitiva debería retrasarse hasta conocer el dictamen de la justicia, tanto más cuando serían la Administración y las arcas públicas, es decir todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Madrid, los encargados de compensar económicamente a los afectados”.

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.