Arranca ‘Velintonia 3’, la película que rescata el legado de Vicente Aleixandre

La subasta inicial de la casa del Premio Nobel ha quedado desierta


Ha comenzado el rodaje de Velintonia 3, el documental que rescata la figura del poeta de la Generación del 27 y Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre, y que se filmará en Madrid, Miraflores de la Sierra, Málaga y Sevilla. La producción se sumerge en los recuerdos que habitan las paredes de su hogar en Chamberí, situado en el número 3 de la calle de Velintonia, ahora renombrada como Vicente Aleixandre.

Con la colaboración de Canal Sur y TVE, dirigida por Javier Vila y producida por Virginia Moriche y José Antonio Hergueta, con el respaldo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Diputación Provincial de Málaga, ‘Velintonia 3’ busca revivir el espíritu de la icónica casa del poeta. Para ello, la película cuenta con los testimonios y experiencias de grandes escritores de la literatura española, que tuvieron el honor de conocer a Aleixandre y vivir en primera persona lo que significó Velintonia, como Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y Antonio Carvajal. Además, destaca la asesoría de Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre.

La película se presentó el pasado 3 de marzo en el Festival de Málaga, y se estrenará a finales de 2024, coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte de Aleixandre. Con este homenaje, se busca rescatar la figura del Premio Nobel y restaurar la simbología de su casa, recordando su legado en la historia de la Literatura española.

Sin pujas en la subasta

A pesar de que el pasado enero Velintonia salió a subasta pública con un precio de salida de 4,5 millones de euros, nadie ha pujado por el inmueble. Mientras tanto, los herederos de Aleixandre, los hermanos Usera Estirado, mostraron su preocupación por la falta de interés de los entes públicos en adquirir la propiedad. La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre instó a no pujar en la subasta para garantizar su preservación como patrimonio público.

Por su parte, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid solicitó al Gobierno central su compra para convertirla en un espacio cultural, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, expresó que “sería un honor para España” que el Estado adquiriera Velintonia y así evitar su privatización.

El inmueble se encuentra en un estado casi ruinoso, pero aún destila la memoria del poeta y las intensas reuniones literarias que allí tuvieron lugar. Aleixandre compartió este espacio con figuras legendarias, como Federico García Lorca, Luis Cernuda o Pablo Neruda, convirtiéndose en un refugio para la poesía del siglo XX en España.


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.